Aprovechando la temporada de fin de año en la que muchas familias salen a pasear fuera de Bogotá, los delincuentes estarían marcando las viviendas para entrar a robar.

Así lo denunciaron vecinos del barrio Santa Ana, de San Cristóbal Sur, en la capital colombiana. A través de una cámara de seguridad quedó registrada la escena cuando un hombre que llega al frente de una casa y coloca en la puerta un pedazo de plástico doblado, como una pestaña, en señal de que es una propiedad sin personas, relató el ciudadano Miguel Suárez al noticiero del canal CityTv.

Otra vecina, identificada como Carmen Cubillos, recomendó a sus vecinos que no dejen sus casas del todo solas y que como una opción le paguen a alguien o dejen a un familiar cuidando en la propiedad, para evitar ser víctima de las banda roba casas.

“Es increíble cómo los ladrones se valen de cualquier cosa para aprovechar y robar en esta época de Navidad”, lamentó Sandra Barbosa, otra habitante del sector.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, desde enero hasta el mes de noviembre de 2021 se han registrado 7.030 hurtos a viviendas.

El año pasado el robo a viviendas se disparó en plena pandemia. De acuerdo con los reportes cifras de las víctimas, lo que significó que en 2020 diariamente en todo el país 91 viviendas eran blanco de los delincuentes.

Joven fue asesinado por robarle la bicicleta y el celular

La inseguridad en Bogotá cobró nuevamente una vida este 19 de diciembre de 2021 en la capital colombiana. Esta vez en el barrio Gran Granada en la localidad de Engativá, cuando fue asesinado Diego Alejandro Pérez Duitama, un joven de 23 años de edad, en medio de un hurto.

El joven se desplazaba este jueves al lugar donde hacía ejercicio regularmente, en el barrio Villas de Granada, a eso de las 5:25 a. m., y desde hace pocos días había empezado a utilizar su bicicleta.

El residente del conjunto residencial Florida de la Sabana apenas había avanzado dos cuadras cuando fue abordado por dos delincuentes en el carrera 117 con calle 77; según el reporte de las autoridades, los sujetos, armados con puñales, le quitaron la bicicleta y el celular.

“Él, en su afán de recuperar el vehículo, persiguió a los delincuentes, quienes lo hirieron con arma blanca en el pecho. El herido es trasladado al hospital de Engativá, en donde falleció”, explicó el mayor Miller Rojas, comandante de la Policía de Engativá.

Aunque la familia de la víctima rechaza la versión de la Policía y dice que no es cierta, pues una tía de él declaró a medios locales que su sobrino no persiguió a los ladrones y que estos lo apuñalaron en esa misma esquina, lo cierto es que Diego regresó solo hasta el conjunto residencial para pedir ayuda.

Los habitantes del sector denunciaron que la ambulancia se demoró más de una hora en llegar a atender al herido y la Policía hizo lo propio varios minutos después de los hechos.

De igual manera, los testimonios apuntan a que los delincuentes se refugiaron posteriormente en una vivienda del barrio Unir, sector vecino al que presenció los hechos y señalado por muchos como el foco de la inseguridad de la zona.

El mayor de la Policía también aseguró que se logró la identificación del horario en que estos grupos delincuenciales operan, por lo que las autoridades están “realizando un trabajo de recolección de videos y pruebas para dar con los delincuentes de este caso”.