El jueves 6 de enero entró en vigor la nueva medida de pico y placa para la ciudad de Cartagena, esto tras la sanción del Decreto 0004 del 5 de enero de 2022, por parte del alcalde William Dau Chamat, en que se adoptan medidas de restricción en la circulación de automotores.
Según expresó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), desde el 6 de enero y hasta el 1 de abril de 2022 se implementará la medida de pico y placa en las principales vías de la ciudad. La restricción operará de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 7:00 a. m. y las 8:00 p. m.
“Se informa que esta restricción aplica en los principales corredores de la ciudad, los cuales se encuentran relacionados dentro del acto administrativo. Para aquellos conductores que ingresen a la ciudad y que su llegada coincida con el día de restricción de su vehículo, podrán utilizar el tiquete de pago del peaje de acceso a la ciudad para poder circular por las vías que tiene restricción por un período de tres horas. De esta manera, podrán llegar a sus destinos y guardar sus vehículos”, detalló el director del DATT Cartagena, Janer Galván.
Pico y placa para este viernes 7 de enero
Teniendo en cuenta que la medida de pico y placa en la Heroica ya entró en vigor, el DATT recordó que la restricción para la jornada de este viernes 7 de enero aplica para vehículos particulares cuya placa finalice en 1 y 2. De igual manera, la entidad aclaró cómo funcionará para taxis y motocicletas.
Respecto a los taxis, el pico y placa ya rige desde el 3 de enero y se extenderá hasta el 4 de febrero de 2022, según el decreto 0940 del 25 de agosto de 2021. El horario de restricción aplica entre las 6:00 a. m. y la misma hora del día siguiente. Para este viernes 7 de enero, el pico y placa aplica para los taxis cuya placa finalice en 9 y 0.
En cuanto a las motocicletas, el pico y placa entra en vigor a partir de este viernes 7 de enero y se extenderá hasta el 25 de febrero de 2022, en función del decreto 0010 del 6 enero de 2022. La medida restringirá a las placas pares e impares según el día que corresponda. En ese sentido, para esta jornada no podrán circular motos cuya placa finalice en 0-2-4-6-8 (par) y solo podrán hacerlo las que finalicen en número impar.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) también anunció que el segundo y último viernes de cada mes funcionará el día sin moto, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, entre el 7 de enero y el 25 de febrero de 2022.
En qué corredores viales funcionará la medida
Vale la pena resaltar que la medida de pico y placa solo cobijará a los principales corredores viales de la ciudad, como la Transversal 54, la Avenida Pedro de Heredia, la Troncal de Occidente, la Avenida Santander, la Avenida Pedro Romero, la Calle 30, la Diagonal 32, la Carrera 71, la Avenida Blas de Lezo, la Avenida Rafael Núñez, las vías internas de la ciudad amurallada y zonas del centro histórico como Getsemaní y La Matuna. Este es el listado completo compartido por el DATT Cartagena:
Es importante que los conductores tengan en cuenta la norma para evitar sanciones como comparendos o la inmovilización de sus vehículos. Según anotó el DATT Cartagena, se han venido realizando controles en distintos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte.