Faltan menos de dos semanas para que termine el año y ya se están anunciando los primeros aumentos de precios en algunos sectores para 2022. En Bucaramanga, por ejemplo, sus habitantes tendrán que alistar sus bolsillos para el ajuste que tendrá el transporte público en sus tarifas.
Durante la Junta Metropolitana de este miércoles, se reunieron las alcaldías de cuatro municipios y el AMB para determinar de cuánto serían los incrementos en las tarifas del transporte público en la ciudad. En consecuencia, durante la reunión se definió un aumento de 100 pesos.
A pesar de que una de las propuestas era mantener las tarifas actuales, finalmente se acordó un aumento mínimo. De este modo, la tarifa en el pasaje de Metrolínea y los buses de transporte convencional quedaría en 2.700 pesos para 2022.
Por su parte, la carrera mínima de taxi subirá a 5.700 pesos, según lo definieron los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta durante la Junta Metropolitana. La medida entrará en funcionamiento a partir del primero de enero de 2022.
Vale la pena mencionar que, sobre la operación del transporte público en Bucaramanga para el 25 de diciembre y el primero de enero, Metrolínea informó a los usuarios que el sistema funcionará desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
399 años de Bucaramanga
El anuncio sobre el aumento de 100 pesos en el transporte público se da en el marco de la celebración por los 399 años de la ciudad. Precisamente, en su cuenta de Twitter, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, compartió un mensaje en alusión a esta fecha.
Otro de los retos citados por el alcalde ha sido el impacto de la pandemia por el coronavirus en la ciudad: “Afrontamos y superamos unidos una pandemia y la peor crisis económica y social de los últimos años; de la misma forma seguiremos afrontando los retos que tenemos para seguir fortaleciendo nuestra ciudad como un territorio de desarrollo sostenible y con oportunidades para todos”, agregó en su cuenta de Twitter.
Decretan toque de queda nocturno para menores en Bucaramanga: horarios y fechas de la restricción
En otras noticias de interés para los bumangueses, vale la pena recordar que, como parte de las acciones que se vienen adelantando en la ciudad para vivir una navidad segura y en paz, la Alcaldía estableció, mediante el Decreto 0183 de 2021, la medida de toque de queda para menores de edad.
Melissa Franco, secretaria del Interior, explicó que esta disposición se aplicará desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el próximo 15 de enero de 2022 para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vías públicas sin compañía de sus padres o representantes.
“Este decreto busca evitar la instrumentalización de menores para la comisión de delitos y, por supuesto, una invitación de los padres de familia para que no los dejen solos ni en parques, ni espacio público, ni mucho menos en establecimientos comerciales consumiendo bebidas alcohólicas”, aseguró Franco.
La medida restrictiva va desde las 10:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente. También prohíbe el suministro de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas a menores de edad por parte de adultos.
“En caso de encontrarse un menor de edad fuera del horario en espacio público, parques o en un establecimiento comercial sin la compañía de su adulto responsable, se iniciará la ruta de atención de restablecimiento de derechos ante nuestras Comisarías de Familia y el ICBF”, agregó la secretaria.
Los ciudadanos que sean sorprendidos por la Policía Nacional comprando o quemando pólvora se les impondrá una multa tipo 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia y los elementos serán destruidos de manera controlada.
Si son menores de edad los que se encuentran haciendo la acción ilegal, además de decomisar el elemento pirotécnico, serán conducidos a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección, y sus padres recibirán una sanción civil.
A esto se suma que los adultos o establecimientos comerciales que permitan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos también recibirán las sanciones antes mencionadas.
En caso de que haya un menor lesionado por pólvora, el ICBF, junto con la Comisaría de Familia, iniciará un proceso de restablecimiento de derechos y se dará lugar a las investigaciones correspondientes. En lo corrido de diciembre, 40 personas han sido sancionados en Bucaramanga.