La llegada de diciembre es todo un evento en la ciudad de Medellín, pues desde hace años realizan un “ritual” llamado alborada, un evento en el que se reúne una multitud de personas para celebrar con pólvora la llegada de este mes.
Aunque desde las instituciones policiales de varias ciudades del país se ha anunciado la prohibición de estos productos, incluyendo fuertes sanciones a quienes los utilicen, en Medellín se congregaron para ver el espectáculo de la quema de los artefactos.
Sin embargo, este 1° de diciembre, se conoció que la Alcaldía de Medellín autorizó a la Policía para sancionar fuertemente a quienes usen, comercialicen o fabriquen pólvora.
Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno de la ciudad, indicó que “quien incurra en estos delitos o en estas penalidades va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otras sanciones tipificadas, como delitos de tipo penal”.
Basados en el Decreto 0902 de 2021, firmado por el alcalde Daniel Quintero, la policía podrá imponer una multa de hasta $ 1′000.000. Esta restricción estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, cuando termina el año.
El documento también contempla la captura a quienes causen lesiones personales por el mal uso de estos artefactos y el decomiso de elementos pirotécnicos que pongan en peligro la vida de una o más personas.
Por su parte, Andree Uribe, secretaria de Salud, aseguró que durante las festividades en 2020 se conocieron 24 víctimas de la pólvora, casi todos menores de 23 años y de hecho, en su gran mayoría de menos de 16 años, motivo por el cual hizo un llamado especial para que tanto los padres como los adultos que estén a cargo de menores en las casas, no permitan el uso de este artefacto y denuncien si llegan a saber de su inadecuado uso.
La administración municipal también informó que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre el PMU estará articulado con la policía de la capital de la montaña y 11 agencias que participan en la estrategia de vigilancia, control y prevención para evitar que las cifras de víctimas del año pasado se mantenga o peor aún, se superen.
“La noche anterior (29 de noviembre) logramos incautar cerca de 130 kilos de pólvora, de todos los artefactos que fabrican y lo en lo que va corrido en estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y que ha sido puesto a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”, dijo el brigadier general Javier Josué Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Primer joven quemado con pólvora
No pasaron 24 horas para que empezara diciembre y ya hay un primer reporte de un joven quemado con pólvora en Medellín, donde en la madrugada de este miércoles se presentaron varias quemas aisladas de pólvora.
Las autoridades señalaron que la persona afectada es un joven de 18 años, quien tuvo laceraciones en la mano izquierda y heridas por esquirlas en la ceja derecha. Según la mayor Sandra Marcela Narváez, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), el afectado fue atendido en la clínica Las Américas, sector Belén, Comuna 16.
La uniformada precisó que este reporte es preliminar, ya que en el transcurso del día se podrían presentar nuevos informes de otras personas quemadas con pólvora.
Asimismo, la mayor Narváez resaltó que desde la Meval tuvieron en la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1° de diciembre un dispositivo de más de 2.000 uniformados en todo el Valle de Aburrá.