El aumento de lluvias en el país ha traído un sinfín de problemas en distintos territorios, tanto así que actualmente nueve municipios de Antioquia están en alerta roja por el aumento de lluvias, un factor que genera deslizamientos e inundaciones.

La preocupación se ha escalado especialmente en localidades de Amagá, Andrés, Cocorná, Nariño, Fredonia, Bolombolo y Anzá.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, los 125 municipios de Antioquia deben activar los protocolos de prevención debido a que las lluvias van a continuar en el país.

“Lo hemos venido diciendo: esta temporada es conocida como la temporada de menos lluvias. Sin embargo, por la influencia del fenómeno de la Niña se están presentando estas precipitaciones, lo cual genera una saturación del terreno que, a su vez, va a generar movimientos en masa”, explicó Enrique Gómez.

Por otro lado, cabe mencionar que en la noche del miércoles 2 de marzo se reportaron inundaciones fuertes en el municipio de El Bagre, bajo Cauca del departamento, que dejó 50 familias afectadas.

Calamidad pública en Cocorná, Antioquia

De hecho, una situación de emergencia se está viviendo en el municipio de Cocorná. Una persona muerta, ocho veredas incomunicadas y 85 familias afectadas han dejado las fuertes lluvias de los últimos días en esta zona del país, de acuerdo con el reporte oficial de la Alcaldía de Cocorná.

Ante la contingencia, hasta la zona se trasladó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien anunció a través de sus redes sociales que la situación del municipio será declarada como calamidad pública, luego de verificar los daños y afectaciones en las comunidades.

Entre otros anuncios, el gobernador informó que se logró habilitar el paso en la vía Autopista-Cocorná y que se continuarán realizando tareas de remoción de escombros para permitir el tránsito seguro de los vecinos de las comunidades.

Asimismo, en la vía Cocorná-Granada, el equipo técnico de la Gobernación de Antioquia continúa trabajando desde ambos frentes para remover más de 17 movimientos en masa que impiden el paso por este corredor vial de 12,4 kilómetros.

En un breve video difundido en la cuenta Twitter de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, el mandatario local indicó que la campaña Unidos por la Vida llegó al territorio afectado para atender la situación generada por las fuertes lluvias, las cuales ocasionaron la muerte del Víctor Julio Zuluaga, un campesino, padre de familia, que habitaba en la vereda El Molino.

“Quise hacerme presente para renovar dos aspectos, el de la solidaridad con el acompañamiento del gobierno departamental y la presencia y el apoyo del equipo de gobierno en todos los frentes”, dijo Gaviria.

El gobernador les solicitó a los equipos técnicos que trabajen en total armonía con la administración municipal priorizando el “destaponamiento” de las vías, el encauzamiento de las fuentes de agua y los acueductos, “pero siempre teniendo presente el cuidado y la protección de la vida”.

Por su parte, Jaime Enrique Gómez informó que se está haciendo un censo de los afectados y un análisis de las necesidades. Además, dijo que hay muchas veredas a las que no se ha podido ingresar, pero que esperan poder llegar para hacer la caracterización correspondiente.