Cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) indican que 11.044.874 colombianos tienen licencia de conducción vigente, de las cuales 2.979.372 corresponden a mujeres y 8.065.502 a hombres.
Sin embargo, ese organismo señaló que para el trámite de renovación de licencias de conducción no serán 3.800.000 proyectadas inicialmente, sino que el número es mayor y es cercano a los 5.675.194 “pases” que deben se actualizados.
Por su parte, la Asociación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito (Acedan) advirtió que las licencias que vencerán pertenecen a las categorías A1, A2, B1, C1 y C2, por lo que los conductores tienen como plazo ese día de enero, fijado bajo el Decreto de Ley No. 019 de 2012 y que estableció por 10 años la vigencia del documento para renovarlo.
En el caso de la categoría B1, que corresponde a conductores de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular, Acedan señaló que alrededor de 300.000 conductores también tendrán que adelantar ese procedimiento.
El caos se genera por el alto volumen de documentos que deben ser renovados, teniendo en cuenta que las personas tienen como plazo máximo el 10 de enero para adelantar ese procedimiento en 567 Centros de Reconocimiento de Conductores habilitados, que en su conjunto atienden a 787.000 usuarios cada mes en todo el país, por lo cual el trámite podría ser apenas justo para algunos conductores.
Los ciudadanos deben tener en cuenta que el costo de refrendación del pase en Colombia es de $256.838 aproximadamente.
Según las normas vigentes, el costo de la renovación de la licencia de conducción incluye ciertos valores que corresponden al examen médico y a los derechos de renovación en la oficina de tránsito del municipio donde se va a adelantar el proceso.
En el caso de Bogotá, el trámite debe adelantarse en el consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). Los requisitos puede ser consultados aquí. Estos son los principales documentos:
- Presentar el documento de identidad original. Para nacionales mayores de edad: cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad: tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
- La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el RUNT.
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
- Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
- Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.
El consorcio señaló que la licencia de conducción (pase) que se va a refrendar o renovar debe estar cargada y registrada en el RUNT. Para la solicitud de licencia de conducción la foto será tomada de manera gratuita en cualquiera de los 12 puntos de atención en la ciudad.
Para renovar la licencia no se requieren exámenes de conducción. Solo debe cumplir con los exámenes médicos para evaluar la audición, la vista, el nivel de reflejos y otras destrezas para determinar la capacidad del aspirante a renovar su licencia.
Este procedimiento se puede realizar en cualquiera de los 567 Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, ubicados en el país.