La medida del pico y placa se levantará a partir de este miércoles 29 de diciembre en la ciudad de Cali. Así lo anunció este martes el secretario de Movilidad, William Vallejo, al término de un consejo extraordinario de seguridad.

El funcionario manifestó que la decisión se toma con el objetivo de facilitar la salida de la ciudad a las personas que tomarán días de descanso en otras zonas del país o del departamento.

“El día de hoy, durante el consejo extraordinario de seguridad que acaba de terminar, se discutieron varios temas, entre ellos el Plan Éxodo que se tiene para el 1 de enero. Dentro de las disposiciones que se toman como parte de este plan -y para facilitar la salida de los viajeros que tomarán vacaciones durante los primeros días de enero e irán a lugares de descanso fuera del municipio- se levantará, a partir de mañana, la restricción del pico y placa”, dijo.

Agregó: “Esta era una restricción que estaba vigente hasta el 31 de diciembre. Igualmente, (la medida) quedará suspendida hasta que tengamos un nuevo acto administrativo, que esperamos que sea aproximadamente hasta mediados de enero, es decir para el lunes 17, de manera tentativa”.

Falleció un policía atropellado por conductor en estado de embriaguez

En otras noticias de la capital del Valle del Cauca, un policía de 31 años identificado como Duverney Neira Niño murió el pasado 25 de diciembre en la noche tras ser atropellado por una camioneta que era conducida por un hombre en estado de embriaguez en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Autoridades aseguran que, una vez el hombre atropelló al uniformado adscrito a la seccional de investigación criminal, se dio a la fuga, pero finalmente lograron capturarlo y realizarle la prueba de alcoholemia que arrojó grado tres.

“El accidente es producido por un sujeto, el cual lo arrolla, se da a la fuga y gracias a la reacción de nuestros cuadrantes logramos la ubicación y la captura de este sujeto que al realizarle la prueba de alcoholemia arrojó grado tres. Aquí el llamado es a la comunidad a que, como estamos en feria, como estamos en temporada de fin de año, por favor no ingieran bebidas alcohólicas y posteriormente conduzcan; aquí tenemos desafortunadamente ese desenlace fatal tanto para la familia de nuestro compañero, como para la Policía Nacional”, dijo el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Cali.

El oficial también indicó que el presunto responsable de este hecho fue presentado ante la Fiscalía por el delito de homicidio en accidente de tránsito y omisión de socorro.

Denuncian que dos animales del Zoológico de Cali murieron a causa de pólvora

El Zoológico de Cali denunció que dos animales del establecimiento murieron a causa de pólvora entre el 24 y 25 de diciembre. Según informaron las autoridades médicas, las especies murieron por un trauma provocado por las detonaciones de estos elementos en la Nochebuena.

Se informó que en la madrugada del sábado 25 de diciembre un antílope hembra, denominado antílope cervicapra, había muerto por la causa mencionada y luego, en la tarde del mismo día, este trauma habría cobrado la vida de una chigüiro hembra, según su nombre científico, hydrochoerus hydrochaeris.

“El equipo veterinario del Zoológico de Cali inmediatamente inició el procedimiento de necropsia macroscópica, del cual obtuvieron un primer diagnóstico de una patología conocida como miopatía causada por estrés agudo y prolongado”, explicó el informe médico sobre la situación en la que se encontraron al realizar los correspondientes investigaciones en los cuerpos de los animales.