Tras varios meses de estar cerrada por completo, la antigua plaza de toros de Armenia se convertirá ahora en un megavivero y un pulmón ambiental para la capital quindiana.

Lo que antes era un escenario de ‘muerte’, ahora buscará traer vida y ser un eje vital para el crecimiento ambiental de la ciudad.

El anuncio oficial de la siembra de árboles y la construcción de un megavivero en la plaza fue hecha por el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Armenia y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

“Con el apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio y de la mano con el alcalde y la Corporación, vamos a convertir la plaza de toros en un pulmón para el Quindío y el país, en un eje ambiental, construyendo un megavivero que nos va a servir para sembrar árboles y plantas que garantizarán la seguridad alimentaria”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa,

DF acuerdo con el jefe de la cartera ambiental, el propósito del vivero será generar una mayor consciencia ambiental de los habitantes de la ciudad, así como una apropiación de conceptos como la siembra, la conservación de la naturaleza y la protección de los recursos naturales.

“Queremos mandarle un mensaje a los colombianos de cómo debemos sembrar y conservar para que todos entendamos el valor que tienen nuestros recursos naturales. Esta es una forma de sembrar vida”, afirmó Correa.

Plaza de toros de Armenia será megavivero | Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Por su parte, José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, afirmó este proyecto será el punto de partida para llevar a las huertas urbanas y las instituciones educativas la educación y el amor por la fauna y la flora.

“Será un detonante del progreso de nuestra ciudad. Armenia será reconocida como la capital verde de Colombia y ejemplo de transformación ambiental para el resto del país”, dijo.

El director de la CRQ, José Manuel Cortés aseguró: “Vamos a generar procesos de propagación, reproducción de material vegetal y de insumos necesarios para trabajar en la siembra y aporte a la meta de 180 millones de árboles. Además, apoyaremos las iniciativas de huertas urbanas de la Alcaldía”, recalcó.

Este proyecto de megavivero contempla jardineras internas, caminos vegetales y jardines verticales. Afuera, en el bosque, se adecuará un guadual como sendero y caminos de colores con follajes; en las paredes de la plaza se acomodarán jardines verticales, y adentro se construirán jardineras con heliconias y veraneras.

Además, el proyecto es parte de otros programas que se implementarán en Armenia con miras a que esta capital se sume a la meta de sembrar 180 millones de árboles en el 2022.

Armenia quiere ser una biodiverciudad

Como parte de los proyectos que buscan consolidar a Armenia como una biodiverciudad, también están los proyectos de Barcelona, corregimiento de Armenia, y la quebrada La Aldana, donde se desarrollan iniciativas para devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente.

En Armenia podrá disfrutar de un clima cálido, de la cultura cafetera y de espectaculares paisajes.

De hecho, con el proyecto de Barcelona Armenia busca integrarse al programa de Biodiverciudades devolviendo un recurso hídrico muy importante para la ciudad.

Por su parte, el proyecto de la Aldana, ha tenido una gran recuperación ambiental gracias al proyecto de saneamiento de la Alcaldía y Empresas Públicas de Armenia, que ha permitido eliminar la carga contaminante, los olores y los vectores en este corredor biológico, además de recuperar su caudal natural, su fauna y flora.

“Venimos trabajando con el alcalde para que Armenia sea una biodiverciudad, fortaleciendo la conexión del hombre y la naturaleza. Se generará un gran detonante de desarrollo pensando en la sostenibilidad ambiental, social y urbana”, dijo Correa.