Un nuevo caso de intolerancia se presentó en Colombia, esta vez en un colegio de Valledupar, departamento del Cesar, donde uno de los estudiantes agredió al coordinador de la institución después de que este le aconsejara cortarse el cabello.

El hecho se presentó en las instalaciones del Colegio Pedro Castro Monsalve, en donde al joven no le pareció oportuna la recomendación del docente. Por esto, en un acto premeditado, el estudiante decidió cachetear a su profesor, además de grabar el ataque.

Según reveló el informe de las autoridades, el hecho se dio luego de que el conflicto entre profesor y alumno trascendiera hasta los padres, ya que el joven de 15 años no aceptaba las peticiones del coordinador para que se presentara con un corte más adecuado a la institución educativa.

Así, tras reunirse con el padre, tanto el joven como el profesor llegaron a un acuerdo. Sin embargo, cuando todo parecía haber llegado a su fin, el estudiante no tuvo reparo en poner a grabar su celular y acercarse hasta donde estaba el docente para cachetearlo.

Por supuesto, el video se volvió popular en redes sociales, con los internautas rechazando la violenta acción del joven, además de tildar como una ofensa el hecho de que grabara el ataque y luego lo subiera a internet.

“Acabo de ver un video donde un estudiante de un colegio público de Valledupar le da una bofetada a un docente. Terrible que nuestra juventud esté llegando a esos niveles de irrespeto a sus maestros y, peor aún, es que ese joven es uno de esos famosos influenciadores”, fue uno de los comentarios.

“El respeto se aprende en casa y se refuerza en el colegio, pero ahora los papás de este sujeto dirán lo contrario. Cada día se pierden más los valores”, es otro de los comentarios de indignación que se pueden leer en redes sociales.

En relación con el tema, Iván Bolaño, secretario de Educación de Valledupar, explicó que desde el gobierno local apoyan al profesor, ya que, aunque muchos consideren que en primera instancia al estudiante se le violó su derecho a la libre personalidad, lo cierto es que el coordinador nunca “le exigió, sino que se le sugirió mejorar su imagen”. Así, según explicó el funcionario, el joven siempre estuvo en su derecho de tomar o no la sugerencia; además, esta situación tampoco es excusa para actuar de la forma en que lo hizo.

“Eso fue una actividad que se veía premeditada, porque el estudiante filmó todo el proceso y después publicó en redes sociales como si hubiese hecho una gracia o un merecimiento al docente; entonces, ahí definitivamente hubo una mala conducta”, indicó Bolaño.

Por otro lado, el funcionario informó que fueron los mismos padres los que tomaron cartas en el asunto, evitando que el colegio sancionara al estudiante por su violenta reacción, siguiendo las reglas establecidas en el Manual de Convivencia de la institución.

“Se iba a proceder a aplicar lo que dicta el Manual de Convivencia para estas conductas, pero la mamá al ver la situación retiró los papeles de su hijo al día siguiente y ahí se cortó todo el procedimiento que se iba adelantar”, añadió.

Por último, indicó que a pesar de la bochornosa acción que protagonizó, desde la Secretaría de Educación están dispuestos a acompañar al joven en su caso, teniendo en cuenta su condición de menor de edad. Además, explicó que, en pro de respetar la ley nacional, es necesario realizar esfuerzos para que pueda ingresar a un nuevo colegio, teniendo en cuenta que no se le puede vulnerar el derecho a la educación.