En video quedó registrado un asalto y asesinato a un joven en el barrio La Estrada, en el occidente de Bogotá y prendió las alertas sobre la inseguridad que se vive en la capital.
Hacia la 1:30 a.m., un hombre que caminaba por las calles del barrio fue interceptado por los dos delincuentes, uno de ellos en una bicicleta, que lo golpearon en la nuca dejándolo inconsciente y luego hurtaron sus pertenencias.
Las escalofriantes imágenes han despertado la indignación de los bogotanos y las autoridades piden ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero de los delincuentes.
La Policía judicial de Bogotá se encuentra verificando las cámaras de seguridad para poder identificar a los responsables y ofrece una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información al respecto.
El vecino del sector se encontraba caminando y dos sujetos se le acercaron con el fin de robarlo y uno de ellos lo golpeó fuertemente en la nuca.
Tras el golpe, la víctima quedó tendida en el suelo, momento en el que los ladrones le quitan sus pertenencias personales. En el video se ve cómo los delincuentes escapan y minutos después regresan en un taxi para ver el estado del hombre, que no presenta signos vitales, por lo que terminan huyendo.
El hecho fue determinado por las autoridades como muerte violenta y los vecinos del sector aseguran que esto es cada vez más frecuente por lo que piden celeridad para que se dé la captura, no solo de los delincuentes que asesinaron a este joven en La Estrada sino también de los que se encuentran azotando al barrio y sectores aledaños.
El hombre era un reconocido vecino en el sector, por lo que sus habitantes calificaron de sinvergüenzas a los ladrones, además de mencionar en CityTv que el hecho ocurrió a la 1:30 a. m. y que la Policía se hizo cargo del caso hacia las 10:00 a. m.
La inseguridad en Bogotá sigue creciendo sin medida. Actualmente el 76 % de los ciudadanos consideran hoy que la ciudad es insegura. Dicho indicador aumentó 16 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, según la Cámara de Comercio, y es el más alto de los últimos cinco años. En el primer semestre de este año, y en comparación con 2020, los homicidios aumentaron 15,2 %.
La posibilidad de que las víctimas mueran en un atraco es ahora mayor. Según cifras oficiales, los asesinatos en medio de los robos tuvieron un incremento aterrador del 32,3 %. El hurto a personas creció 21,6 %, y el de celulares, un 18,1 %. En medio de esta ola de violencia, las lesiones (riñas callejeras) subieron un 44,8 %. “El 45 % de las personas que pierden la vida en Bogotá es por intolerancia, por consumo de licor y por riñas”, le dijo a SEMANA el general Luis Rodríguez, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía.
Según datos de la Policía, tres personas son asesinadas cada día. A pesar de que en 2020 las cifras se mantenían bajas, hoy en día Bogotá es una de las ciudades más peligrosas de Colombia. Además, la inseguridad no solo está para los ciudadanos de a pie, pues la situación de los policías en la calle es también crítica.
Ya varios han muerto a manos de delincuentes en medio de tiroteos sorpresivos a plena luz del día, como le ocurrió al patrullero Humberto Sabogal, de 41 años, quien falleció después de ser atacado a tiros junto con su compañero de patrulla, Jesús Pineda. El hecho ocurrió el pasado 11 de agosto en el barrio Ciudad Berna, en la avenida Caracas con calle 11 Sur. Ese día recibieron una llamada en la que los alertaban de un vehículo sospechoso en la zona. Ellos fueron de inmediato en su motocicleta hasta el punto.