Este viernes se conoció acerca de una emergencia reportada por los habitantes de la localidad de Teusaquillo en el nororiente de Bogotá. De acuerdo con los vecinos de la Casa Alternativa, un sitio ubicado en la calle 36 con carrera 17, dentro de esta edificación fue dejado un paquete extraño que, según confirmó la Policía, se trataba de un kilo y medio de explosivo ANFO (una mezcla de nitrato de amonio y combustible que se considera como un explosivo de alta potencia).

En el lugar ya hace presencia un grupo de antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá, el cual, en un principio, aseguró que, “de acuerdo a un elemento encontrado por un ciudadano al interior de una vivienda, el grupo Antiexplosivos de la Metropolitana de Bogotá se encuentra en verificación, en caso de ser necesario y de acuerdo al concepto de los técnicos, posiblemente se realice una desactivación controlada contra carga del elemento”.

“Inicialmente se hace el acordonamiento por parte de personal de nuestras unidades. Posteriormente, el ingreso de unidades antiexplosivos quienes ubican una botella con aproximadamente kilo y medio de ANFO y unos elementos que podrían dar cuenta de que podrían activarse a distancia”, explicó también el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho.

Sin embargo, las autoridades encontraron que “el celular que haría dicha activación se encuentra apagado”, por lo que el general Camacho aseguró que “la Fiscalía General de la Nación ya tiene un fiscal en el sitio, igualmente tenemos unidades de la investigación criminal para verificar la procedencia y cuáles serían las intenciones por parte del grupo delincuencial que pudo haber realizado esta afectación”.

Cabe recordar que este sitio, además de ser un restaurante, funciona como sede de uno de los proyectos de producción abordados por exguerrilleros de las Farc, además de ser un centro de reunión del partido Comunes, que resultó del Acuerdo de Paz entre ese grupo insurgente y el Gobierno nacional.

Por esto, algunas de las máximas autoridades de esta colectividad, incluyendo el mismo partido, no dudaron en manifestarse frente a lo que aseguraron es una clara afrenta al proceso de paz y a la promesa de tranquilidad dada por el Gobierno nacional a los exmilitantes de las Farc.

“Necesitamos garantías para nuestra participación política, de nada sirve que Emilio Archila (Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación) y el presidente Iván Duque pregonen su “paz con legalidad” si siguen amenazándonos”, escribieron los Comunes en su cuenta de Twitter.

Asimismo, adjuntaron un video en el que sale uno de los miembros del partido en el que manifiesta que la situación está relacionada con el emplazamiento de “una bomba puesta por enemigos de la paz, por aquellos que quieren hacernos retroceder a esa época de guerra”.

También explicó que el explosivo no tendría como único objetivo dañar la Casa Alternativa, sino “a las personas que estamos adentro, con los clientes, con las personas que vienen aquí a apostarle a este proyecto productivo construyendo paz. ¿Eso es lo que queremos? ¿Por qué nos siguen amenazando? ¿Por qué nos manifiestan estas amenazas terroristas?”.

“Presidente Iván Duque, su negligencia, su estupidez está permitiendo que la situación de guerra en nuestro país continúe y se perpetúe; mire en Arauca, mire ahora esta ciudad capital (Bogotá), esta es la situación que nos encontramos”, añadió.

Por su parte, el senador Julián Gallo comunicó que en este sitio “se realizó una actividad del Pacto Histórico (el 20 de enero) y en el que en la tarde de hoy tenemos proyectada una reunión de campaña electoral con jóvenes”; mientras que el representante Sergio Marín añadió que esta sería la sede en la que se lanzaría la campaña electoral del partido de cara a los comicios legislativos del próximo 13 de marzo.