Por considerar que se estaban afectando algunos recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ordenó la suspensión de las actividades que se adelantaban en un predio de 12 hectáreas, muy cerca a la quebrada Sabaneta, en el municipio de Fusagasugá. Allí se llevaba a cabo la construcción de un proyecto urbanístico conocido como Bosques de Ladera, adelantado por la empresa constructora Sociedad de Usos Múltiples. Junto con las autoridades del municipio, entre estas las Secretarías de Agricultura y de Gobierno, la Dirección de Gestión del Riesgo y la Policía, la entidad ambiental adelantó una visita al sector donde evidenció afectación a la estructura geológica, a especies forestales, así como a la ronda de protección hídrica.
La ciudadanía hizo un llamado ante la autoridad ambiental, alertando sobre la intervención con maquinaria y movimientos de grandes volúmenes de terreno que se estaban realizando en esta zona ubicada en la parte norte de la fuente hídrica, afectando además una extensión de bosque, situación que fue verificada por la Corporación, por lo que se impuso la medida preventiva.
La suspensión de las obras se llevó a cabo este sábado por parte de la autoridad ambiental. Foto: CAR Según se estableció, el proyecto no cuenta con las autorizaciones pertinentes que debe otorgar la CAR para ser ejecutado, por lo que se dará inicio a un trámite sancionatorio. Le recomendamos: Bambú, una construcción ilegal en los cerros orientales bogotanos, llegó a su fin Frente al hecho, William Mahecha, director regional de la CAR Sumapaz, dijo que la entidad atendió el clamor de los ciudadanos y por ello se adoptó la medida de suspensión del proyecto como la mejor forma de proteger los recursos naturales debido a su evidente afectación en esta zona limítrofe con el caso urbano del municipio. "Las actividades constructivas cesaron hasta tanto no se garantice la protección de los recursos naturales de la región", manifestó. Por su parte, el director de la Corporación, Luis Fernando Sanabria, anunció que la entidad ejercerá con vehemencia su autoridad ambiental para impedir que se sigan afectando el medio ambiente en el territorio.
Las construcción no contaba con las autorizaciones pertinentes por parte de la CAR. Foto:CAR