Unos 3.000 millones de tasas de café se consumen a diario en el mundo. Es como si el 38 % de la población global tomara una pócima de esta bebida milenaria, alrededor de la cual se conmemora el día internacional de este grano el 1.º de octubre.
La celebración se instauró en 2014, establecida por la OIC (Organización Internacional del Café), durante uno de sus encuentros anuales. La decisión se tomó para homenajear a los millones de productores que hay en el mundo, empezando por Brasil, el primer productor del grano.
Algunas curiosidades
1. Un nombre que se ha ido propagando en el mundo entero, como el café más caro del mundo, es el kopi luwak, cuyo costo puede ascender a los 80 dólares por taza en países como Estados Unidos.
2. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo. Por supuesto, la primera es el agua.
3. Como dice el adagio, en casa de herrero azadón de palo. El país más consumidor del mundo, curiosamente, no está entre los productores de café. Son los finlandeses los que más consumen la bebida, a un nivel de 10 kilos por habitante al año. Por poco se toman el café que hay en un kilo cada mes.
4. Italia es el país con más cafeterías en todo el planeta. Se estima que hay más de 100.000. Es decir, hay una cafetería por cada 169.000 habitantes.
5. Aunque la apariencia, a diferencia del vino, se vea bastante similar, el café también cuenta con muchas variedades. Se estima que hay más de 100 especies de plantas. Las dos más usadas para preparar la bebida son la arábiga, que representa el 75 % de la producción mundial. La segunda es la robusta, que hace honor a su nombre: tiene más cafeína y a la hora de cultivarla, es más resistente.
6. En el mundo, 100 millones de familias dependen del cultivo del café para ganarse la vida.