El presidente Gustavo Petro anunció este sábado que el 20 de febrero el Gobierno nacional entregará la variante de Rosas, Cauca, con la que se busca solucionar los problemas de movilidad derivados del cierre de la vía Panamericana por el derrumbe que se presentó en ese sector a comienzos del año.
El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter en la que publicó un video de 1 minuto 20 en el que se ven los avances de la obra.
En las imágenes aéreas se pueden ver a varios trabajadores y maquinaria que laboran en esta variante que permitirá reconectar los departamentos del sur del país, afectados por el derrumbe del pasado 9 de enero.
“Así va la variante de Rosas para reconectar el sur del país. El 20 de febrero la entregamos”, escribió el jefe de Estado al publicar el video.
El anuncio del presidente Petro se conoce luego que empresarios de esa región pidieron una solución rápida a la movilidad por ese importante corredor vial, debido a las millonarias pérdidas económicas que ha generado más de un mes de cierre.
En relación con la apertura de la variante Rosas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos a los que se llegaron en Ipiales (Nariño).
“Después del recorrido por el departamento del Cauca, junto al Director del Invías, Juan Alfonso Latorre, nos llena de alegría saber que el próximo 20 de Febrero, será entregada la conexión de la vía Panamericana, mejorando la movilidad de los habitantes de la región”, señaló el funcionario en su cuenta en Twitter.
Añadió que “para el Gobierno es muy importante cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad, así que en 10 días con esta obra, el sur del país se recuperará y dinamizará el comercio de los productos que se generan en la región”.
“Así mismo, recordarles a los conductores y ciudadanos, que se encuentran habilitadas 3 rutas alternas para conectar el centro con el sur del país, esto mientras se terminan las obras de esta vía. ¡Desde el Ministerio de Transporte seguimos trabajando por la conectividad del país!”, enfatizó.
En concreto, Reyes se refiere a las siguientes rutas alternas:
- Ruta alterna 1: Depresión- La Sierra–Rosas (31 km). Para vehículos livianos y de carga hasta de 10 toneladas. Con 44 máquinas dispuestas, en la zona se realizan los trabajos de mantenimiento y mejoramiento en franjas de restricción.
- Ruta alterna 2: Pasto–Mocoa: San Francisco–El Pepino. El tránsito en esta vía está habilitado para vehículos livianos de servicio público y de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses de hasta 30 pasajeros. En la zona se disponen de 11 máquinas para trabajos de mantenimiento.
- Ruta alterna 3: Piedra Sentada–El Tambo–Popayán. El tránsito en esta vía está habilitado para vehículos livianos, pasajeros y carga de hasta 30 toneladas. En la zona se dispone de 43 máquinas para trabajos de mantenimiento.
Por su parte, el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, confirmó la entrega de la obra para el 20 de febrero, y advirtió que actualmente entre Cauca y Nariño se movilizan camiones de hasta 10 toneladas.
“Como lo dijimos, las obras avanzan para reabrir el 20 de este mes al tránsito de tractomulas la vía panamericana que conecta al sur del continente, hoy ya existe tráfico entre Cauca y Nariño de camiones de hasta 10 toneladas”, señaló.
Por su parte, el director de Invías, Alfonso Latorre, aseguró que en esa fecha “esperamos dar paso a tractomulas con un puente de 30 metros, mientras continúan las obras definitivas por la conexión vía Panamericana”.
“Para ello venimos trabajando en un plan de acción con recursos por $70.000 millones que incluyen el mantenimiento de rutas alternas, de modo que, quienes transitan entre Pasto y Popayán, puedan disponer de un tránsito en condiciones seguras”, indicó el funcionario.
Empresarios
Entre tanto, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, que agrupa a la mayoría de los gremios y empresas privadas de los departamentos de Cauca, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, manifestó que no percibe medidas contundentes que puedan llegar a una solución en el corto o mediano plazo, mientras que el desabastecimiento y la inseguridad alimentaria empiezan a sentirse con mayor fuerza en el comercio, afectando a miles de hogares.
“Reconocemos los esfuerzos del gobierno nacional para habilitar las vías alternas y los trabajos que se están realizando para normalizar el tránsito (...) no obstante, a un mes de presentarse la emergencia, no se han implementado medidas contundentes para mitigar los impactos sociales y económicos que están agravando la situación de la región históricamente rezagada”, según la misiva.
Indicó que “consideramos que las afectaciones a la comunidad en materia de abastecimiento, seguridad, salud, educación y trabajo, son irreparables en el corto plazo y que a su vez, el tejido productivo en general ha sufrido un impacto que sustenta su sostenibilidad”.
Razón por la cual pidió medidas extremas a la Casa de Nariño y a los gobernadores de la zona, pensando en el bienestar de todos los habitantes de las poblaciones que hoy sienten los efectos negativos del cierre.
Solicitó que se declare la emergencia económica, social y ambiental transitoria en la región, para atender con celeridad a todos los damnificados y adoptar políticas que permitan focalizar la atención y llegada de ayudas en los sectores que más se están deprimiendo.
Esto mientras se logra una solución definitiva para poner en operación nuevamente la vía Panamericana, que interconecta al interior del país, con el sur y Ecuador.