A lo largo del mes de junio, las empresas han estado pagando a sus colaboradores la prima, un beneficio al que tiene acceso y que corresponde al 50% de su salario mensual y para lo cual tienen plazo hasta el 30 de junio.
Sin embargo, las autoridades han pedido a las personas que sean cuidadosos a la hora de hacer el retiro de este ingreso pues es un momento que aprovechan los delincuentes para robar este ingreso extra para los colombianos.
De acuerdo con la Fiscalía, una de las modalidades más comunes de hurto durante esta temporada es el del fleteo, donde las bandas delincuenciales identifican a las personas a la salida de las entidades financieras para robarles los retiros que hacen.
Según la Policía Nacional, las bandas delincuenciales suelen marcar a sus víctimas con cintas o tizas mientras están desprevenidas en las filas o en la caja para que los demás ladrones reconozcan la persona y la intercepten para cometer el robo.
Usualmente, los delincuentes se comunican entre señales para advertir sobre las víctimas o si las autoridades están al tanto de un posible robo. Normalmente, se les puede ver actuar de forma sospechosa dentro de los bancos, cediendo turnos en la fila o rondando el lugar sin hacer ningún trámite puntual.
Cuando la persona sale del banco tras haber hecho el retiro uno de los delincuentes lo sigue y lo intimida con arma de fuego o con arma blanca para hurtarle el dinero mientras los demás están al tanto de evitar que sean vistos por otras personas.
Un último eslabón de la cadena delincuencial se encarga de recibir el dinero robado y escaparse con él con el objetivo de no dejar rastros a las autoridades que los puedan perseguir. Así lo describen Héctor Amaya Cristancho y Yofre Cortés, autores del libro El fleteo. La abstracción de un riesgo criminal: una experiencia de inteligencia criminal aplicada, citado por el diario El Tiempo.
Para evitar ser víctimas de fleteo, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que utilicen el servicio de acompañamiento que tiene la Policía Nacional que es gratuito y que se puede solicitar a través de la línea 123. Los miembros de las autoridades acompañan a las personas a hacer los retiros y hasta su destino.
Así mismo, la Policía le pide a las personas que eviten hacer retiros en efectivo u otro tipo de transacciones monetarias para evitar pasar por un mal rato con su prima.
Además de las entidades bancarias, los ladrones también suelen robar a sus víctimas en los cajeros electrónicos, por lo que la recomendación es tapar el teclado y no mostrar la clave así como usar los cajeros en las horas del día y no en las noches.
La recomendación de las autoridades es denunciar los movimientos extraños o sospechosos que se puedan observar en los bancos o en los cajeros y, en caso de ser víctima de robo, reportar inmediatamente a las autoridades, bloquear las tarjetas y las cuentas para evitar que les desocupen las cuentas bancarias.
Con el aumento de las transferencias virtuales, los delitos cibernéticos también han crecido en los últimos meses y a la hora del pago de la prima también es importante blindarse contra cualquier robo que se pueda hacer de forma virtual.
Las autoridades recomiendan a las personas no compartir sus contraseñas con otros usuarios, entrar a las aplicaciones o sitios oficiales de los bancos y verificar con anterioridad que sean las oficiales y estar alerta ante cualquier mensaje de texto sospechoso sobre posibles transacciones no autorizadas que pueden significar la clonación de su cuenta y el flujo de dinero desde su cuenta bancaria.