Los profesores de Bogotá adelantan una movilización que afecta la movilidad en la ciudad, por lo que las autoridades adelantan un plan de manejo del tráfico para minimizar el impacto sobre los usuarios de las vías.
Se trata de una jornada programada por la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), que se extenderá hasta este miércoles 29 de marzo.
De acuerdo con el sindicato del magisterio, las marchas que se realizarán estos dos días, busca llamar la atención de la alcaldesa, Claudia López, “frente a la grave situación que vive diariamente el magisterio, sus estudiantes y en general las comunidades educativas”.
Según la organización no se han atendido los requerimientos que fueron puestos en conocimiento de la administración distrital, por lo que las movilizaciones se adelantan “en rechazo a la política educativa agenciada por la Secretaría de Educación en cabeza de Edna Bonilla y mandatada por el Gobierno distrital de Claudia López”.
“Se presenta manifestación en la carrera 7 con calle 26 (Planetario de Bogotá), se genera afectación total de la calzada. Manifestantes inician desplazamiento con destino a Plaza de Bolívar”, informó Tránsito Bogotá, en su cuenta en Twitter.
Debido a la situación, sugirió a los usuarios “tomar la Av. Caracas, como vía alterna”.
Posteriormente, informó que aunque los manifestantes llegaron a la Plaza de Bolívar, “continúa la afectación vial sobre la carrera 7 a la altura de la calle 26. Unidades de Tránsito y Agentes Civiles de Tránsito, apoyan la regulación del tráfico y los respectivos cierres viales sobre la carrera 7″.
Ante estas manifestaciones, TransMilenio ha visto afectada su operación en varias estaciones.
“Por movilización ajena a nuestra operación, dejan de operar temporalmente las estaciones Museo del Oro y Las Aguas. Para esta última estación, habrá servicio solo para transferencias en la estación Universidades”, señaló la empresa a través de su cuenta en Twitter.
Y añadió que: “Mientras continúan cerradas las estaciones Museo del Oro y Las Aguas, hay novedades viales en la Carrera Séptima a la altura de la calle 45 hacia el centro de la ciudad. Algunas rutas presentan desvíos sobre la avenida”.
Estas afectaciones están relacionadas con otra concentración, que es adelantada por rapitenderos, que se inició en la Calle 93.
“Se presenta manifestación en la carrera 13 con calle 93A. Manifestantes en motocicletas y bicicletas inician desplazamiento con destino al Parque Nacional”, indicó Tránsito Bogotá.
“Para quienes transitan por la carrera 11 al sur, se sugiere tomar la Av. NQS. A quienes transitan por la calle 72 al oriente, se sugiere tomar la calle 53 y quienes transitan sobre la carrera 7 al sur, tomar la Av. Caracas”, recomendó.
Posteriormente, indicó que la movilización llegó al Parque Nacional, en la que participan rapitenderos en motocicleta y bicicleta.
La protesta de los rappitenderos está relacionada por el rechazo de ese sector a la reforma laboral radicada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República.
En particular, rechazan uno de los principales puntos de este proyecto de reforma que contempla como única forma de contratación los que son a término indefinido.
“Los trabajadores que laboran en empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega, serán vinculados de contrato de trabajo y gozarán de todos los derechos y garantías previstos en este código y demás normas laborales aplicables a los trabajadores dependientes”, de acuerdo con la iniciativa.
De acuerdo con el representante de los rappitenderos, Álvaro Velasco, son más de 140.000 domiciliarios los que piden cambios a la norma que estudia el legislativo.
“No sé de dónde sacaron que queríamos vínculo o contrato laboral, que al final nos perjudican a más de 150.000 personas. Se puede generar un despido masivo porque ninguna empresa sería capaz de sostener una nómina así”, puntualizó.