Una nueva iniciativa enfocada en promover el empleo y el emprendimiento lanzó este viernes 19 de noviembre el Departamento de Prosperidad Social, en conjunto con la organización ProPacífico, en el Valle del Cauca. Así surgió el programa Jóvenes Transformadores, una intervención integral para la población joven en condición de pobreza y pobreza extrema en el departamento.
La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que apoyarán a jóvenes entre 18 y 28 años, en condición de pobreza y alta vulnerabilidad, a través de una transferencia monetaria condicionada mensual de 500 mil pesos. “Es la más alta entregada por el Gobierno nacional. Busca asegurar la permanencia en la ruta de intervención, dirigida al cierre de brechas, para contribuir a la reactivación económica del territorio y a la generación de ingresos”, dijo Correa.
La funcionaria precisó que de esta forma el Gobierno nacional acompañará a 6.700 jóvenes en Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria, Yumbo, Buga y Buenaventura. Brindará procesos de formación y capacitación en habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento. Además, los jóvenes recibirán formación y acompañamiento psicosocial para fortalecer su proyecto de vida. El Gobierno invertirá cerca de 32.000 millones de pesos en el programa.
La alianza con ProPacífico se da en el marco de la iniciativa Compromiso Valle. Según explicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, esta iniciativa se creó tras un proceso de escucha activa y construcción colectiva, por parte de ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones.
“Buscamos contribuir, con programas como Jóvenes Transformadores, a que los jóvenes de la región sean parte de la reconstrucción del tejido social y puedan acceder a mejores oportunidades, que transformen sus vidas”, apuntó Ulloa.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en el evento de lanzamiento del programa participaron Susana Correa, directora de Prosperidad Social; Lina María Arbeláez, directora del ICBF; María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico; Ana María Palau, alta consejera para las regiones; Juan Sebastián Arango, consejero para las juventudes; y empresarios de la región. Los jóvenes participantes realizaron diferentes actividades pedagógicas y deportivas durante el evento del lanzamiento.
La directora de Prosperidad Social reiteró que fijaron el objetivo de crear nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes de Valle del Cauca y de todo el país, en el marco de la reactivación económica, tras la pandemia por la covid-19.
“Queremos darles acceso efectivo y permanente al mercado laboral y fortalecer emprendimientos que contribuyan a la generación de ingresos y al cierre de brechas de la población joven”, afirmó Correa Borrero.
Programa Parceros Bogotá
La Alcaldía de Bogotá lanzó en julio pasado el programa ‘Parceros Bogotá’, con el fin de beneficiar a cerca de 10 mil jóvenes con un subsidio de 500 mil pesos mensuales como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios.
Este apoyo monetario será entregado por un periodo de seis meses a los jóvenes con edades entre los 18 y 28 años, a quienes no han logrado establecerse en un trabajo fijo y de igual forma se les ha dificultado acceder a programas de educación.
El programa invertirán más de 36 mil millones de pesos, adicionales a los 22 mil millones destinados en la primera etapa.
¿Cómo inscribirse?
- Los jóvenes interesados, podrán inscribirse descargando la APP ‘Distrito Joven’.
- También pueden inscribirse en las ‘Casas de la Juventud’ ubicadas en las localidades o directamente en las Alcaldías Locales.
La meta, según la Secretaría de Gobierno, es vincular en total a 15 mil jóvenes de las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, antes de finalizar este año, quienes recibirán a través de la oferta integral del Distrito apoyo económico, ofertas laborales, alternativas de emprendimiento y ofertas educativas que les permita construir un proyecto de vida.