El cielo bogotano fue escenario de un hecho que causó sorpresa entre varios ciudadanos que se preguntaban de qué se trataba, incluso se compartieron a través de redes sociales algunas teorías.
Felipe Romero (Felipe Rou), un usuario de Facebook publicó un video en el que se ven las luces azules alineadas en el cielo y se preguntó: “¿Qué es esto? O sea, ¿Ahora los extraterrestres?”.
El ciudadano señaló en su cuenta en la red social que los objetos se vieron en el barrio Las Ferias, en el noroccidente de Bogotá.
El video, de unos 30 segundos, deja ver el momento en que las luces azules se mueven durante unos segundos y luego se alinean rectamente sobre el cielo bogotano.
Pero Felipe Romero no fue el único en compartir este fenómeno. Otros usuarios de redes sociales también compartieron videos desde otros sectores de la ciudad. En esas imágenes se ven las luces azules alineadas rectamente.
Es el caso de Alisson Montoya, quien en su cuenta de Twitter publicó un video:
Aunque la aparición de estas luces en el cielo bogotano generaron inquietudes y algunas teorías, se conoció que los objetos que las emitían eran satélites Starlink de la empresa estadounidense Space X.
En España también se pudieron observar las luces: “Decidme que no soy la única que acaba de ver ciento y pico estrellas moverse en línea recta (no se oían ruidos de motores ni nada)”, se lee desde la cuenta de Twitter emmappgg.
“¡Qué curioso! El paso de los satélites de Starlink y SpaceX sobre el cielo de Hellín, hace escasos minutos. #Albacete #meteoAB #Starlink #SpaceX @Cachiparro”, escribió, por su parte MeteoHellin, un aficionado a la meteorología y futuro geógrafo (UM).
De acuerdo con el portal Spacenews, los satélites tienen como único objetivo brindar banda ancha de internet de manera gratuita.
Esto se comprobó comparando las imágenes vistas en Bogotá con las publicadas en el estado de Washington, Estados Unidos, el pasado miércoles 5 de mayo.
La cadena News Channel 3 de ABC News informó que en ese sector el cielo se iluminó con luces azules rectas y que los hechos levantaron miles de teorías en redes.
Estos satélites llevan lanzándose y orbitando alrededor de la Tierra desde 2018 y tienen como función dotar de conexión a internet a bajo coste a aquellas zonas rurales y países del tercer mundo.
Desde entonces se han producido 25 lanzamientos en tandas de 60 satélites en cada una, con lo cual ya hay una flota de más de 1.500 satélites Starlink orbitando alrededor de nuestro planeta. A medida que van adquiriendo la altura y la inclinación deseada se van separando poco a poco en fila india, creando el espectacular tren de luces que han sorprendido a tantas personas.
De acuerdo con los expertos se pueden confundir fácilmente con estrellas debido a que están dotados de paneles solares capaces de reflejar la luz. Es por esto que los momentos del día donde son más visibles son tras el atardecer y antes del amanecer.