Este evento, que lucha contra la violencia de género desde hace 16 años, se llevará a cabo este año bajo el lema “Que la vida de las mujeres nos mueva”.

La crisis de los feminicidios en Colombia alcanza niveles alarmantes. En lo que va del año, las cifras revelan una realidad desgarradora: casi dos mujeres son asesinadas diariamente. Esta violencia sistemática no se limita a los feminicidios, sino que se extiende a diversas formas de maltrato, dejando profundas heridas en la sociedad.

Este año, el festival se une a la lucha contra la violencia de género con el lema “Que la vida de las mujeres nos mueva”, una invitación abierta a la sociedad para asumir un rol activo en la construcción de un país donde las mujeres y niñas vivan libres de violencia.

Durante 16 años, Ni con el pétalo de una rosa ha sido un referente en la prevención y erradicación de la violencia de género a través del arte y la educación. En esta nueva edición, el festival reafirma su compromiso con esta causa y busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de trabajar juntos para lograr un cambio real.

La lucha por un mundo sin violencia

El Festival se propone visibilizar las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres y niñas, y fomentar acciones colectivas para erradicarlas.

Cada evento, cada discusión y cada expresión artística de este festival es una oportunidad para “educarnos y educar a otros”, para cuestionar las estructuras que perpetúan la violencia y para empoderar a las mujeres a reclamar sus derechos. “Este festival es una invitación a no quedarnos en la indignación, sino a transformarla en acciones concretas que nos acerquen a una sociedad donde ninguna mujer tenga que vivir con miedo”, indica la organización del Festival.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, (25N) el festival desplegará una amplia gama de actividades que incluyen:

  • Acciones de calle y tomas de espacios públicos: Expresiones artísticas y performances que visibilizarán la problemática de la violencia de género.
  • Programación artística diversa: Conciertos, exposiciones, obras de teatro y proyecciones cinematográficas que abordarán la temática desde diferentes perspectivas.
  • Charlas de empoderamiento y dinámicas pedagógicas: Espacios de reflexión y aprendizaje para fortalecer los conocimientos y habilidades de las mujeres.

“He podido estar en este festival desde hace 16 años y he visto cómo ha cambiado la visión de los asistentes, pues en un principio la gente pensaba que este tema no era importante ni relevante. Y hoy podemos decir que hemos impactado a más de 10 millones de personas con este proyecto y el propósito es llegar a 22 mil más” cuenta Alejandra Borrero, Directora del festival.

“Alza su voz contra la violencia de género”

“Este festival trasciende ser un simple evento; es un llamado urgente a la acción. A través de una variada programación artística, pedagógica y actividades en la calle, así como activaciones digitales, buscamos crear espacios que fomenten la reflexión, la educación y el empoderamiento. Les extendemos una cordial invitación a unirse y participar activamente en cada una de las propuestas que hemos diseñado. Este es un momento para que todos levantemos nuestras voces, rompiendo el silencio y trabajando juntos para forjar una sociedad más equitativa y segura para las mujeres”, señala el festival en comunicado de prensa.

El 25N, además de estar con el Festival, Minigualdad (aliado del Festival) lanza la campaña Vivir sin miedo, con la que se busca que el país entero comprenda que las mujeres merecen vivir en un territorio que las cuide y les permita vivir con dignidad y plenitud.