A los viajeros que desean salir de la ciudad por el corredor de la Autopista Sur de Bogotá, la Secretaría de Movilidad les sugiere tomar la vía Sibaté-Fusagasugá, debido a la alta congestión vehicular que registra en horas de la mañana por la vía Bogotá-Girardot.
Un funcionario de esta dependencia, adscrita a la Alcaldía de Bogotá, informó a través de un corto video en la cuenta Twitter Bogotá Tránsito que a las 8:00 de la mañana de este 31 de diciembre registraban un aforo vehicular alto saliendo de Bogotá, mientras que se observaba un aforo de carros bajo para ingresar a la ciudad capital, la cual no presentaba complicaciones y la circulación estaba fluida.
No obstante, la Autopista Sur continuaba colapsada en dirección hacia Soacha, por la aglomeración de los carros y de las unidades de transporte público desde los diferentes terminales.
Por el corredor de la Autopista Norte, en la calle 170 en sentido norte, informaron que sobre las 8:45 de la mañana se registró un flujo vehicular medio y sin novedades relevantes que influyan en el tránsito.
La Secretaría de Movilidad recomendó a los conductores tener la documentación al día y no portar elementos electrónicos como teléfonos celulares al momento de manejar, para evitar distracción y cualquier tipo de accidente vial.
Desde la noche de este 30 y la madrugada del 31 de diciembre comenzó a congestionarse la Autopista Sur de Bogotá, como consecuencia del fin de semana largo por la celebración de las fiestas de fin de año.
Numerosas familias planifican pasar estos días con sus familias fuera de la ciudad y visitar municipios turísticos aledaños como Melgar, Girardot, Ricaurte, Mesitas, entre otros. Esta arteria vial es una salida importante para vehículos de carga pesada que se dirigen a capitales departamentales del sur del país como Cali, Ibagué y Armenia.
En la vía Bogotá-Girardot, los conductores se quejaron de los fuertes trancones que se presentaron durante la mañana de este 31 de diciembre. El bogotano Camilo Torres se quejó y le hizo una petición a la Policía de Tránsito que se encontraba en el lugar. “¿Por qué no han generado un contra flujo en la vía Bogotá-Girardot, si acá está colapsado y por el contrario la vía Girardot-Bogotá está totalmente vacía?”, dijo el conductor.
Ante la alta afluencia de vehículos en la vía Bogotá-Girardot, la empresa Vía 40 Exprés, encargada del mantenimiento de esta carretera, informó que el alto aforo de carros ha sido permanente en todo el corredor, por lo que en los tramos donde es posible, en coordinación con los uniformados de la Policía de Tránsito, están activando tres carriles para dar prioridad de circulación.
Otros usuarios expresaron su malestar y desespero porque las vías alternas también presentan caos y fallas. Juan David Vejarano les exigió al Instituto Nacional de Vías (Invías) y al Ministerio de Transporte que tomen acciones inmediatas, ya que según denunció “la vía Bogotá-Girardot por Fusagasugá también está colapsada por los peajes, los trayectos de 2,5 horas están durando 7 u 8 horas”.
Según las autoridades, en el departamento de Cundinamarca se movilizarán 658.000 vehículos durante este fin de semana. Así mismo, calculan que 2.314.000 vehículos se trasladen por las carreteras del país.
Para proteger a los viajeros, la Policía informó que dispuso cerca de 6.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte que estarán presentes en 266 tramos con 12.400 kilómetros en la vía nacional.
Nada más por el tramo vial Bogotá-Girardot, el Ministerio de Transporte estima que más de un millón de usuarios transite por esta carretera, que comunica la capital del país con otros municipios y departamentos como Tolima, Valle del Cauca y Quindío.