El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, confirmó este jueves que fueron recuperados los cuerpos de tres personas que murieron tras el deslizamiento de tierra entre La Castellana y Centenario.

El funcionario indicó que se busca una cuarta persona, quien, al parecer, se encontraba de visita en una de las viviendas afectadas por el hecho.

Igualmente, informó que nueve personas fueron rescatadas con vida, una de las cuales permanece internada en Hospital Santa Sofía con pronóstico reservado. Se trata de Jessica Quintero Aguirre, de 27 años, quien sufrió algunas fracturas.

El mandatario, quien estuvo en la zona de la tragedia, encabeza una reunión de Puesto de Mando Unificado con el propósito de evaluar la situación y tomar medidas para evitar que se repitan casos como el registrado en esa zona.

El alcalde publicó el video del momento en el que los organismos de socorro rescataron a una de las personas afectadas: “Acabamos de rescatar con VIDA a una de las cinco personas desaparecidas: Jessica Quintero. No descansaremos hasta liberar a los demás”.

Las autoridades identificaron a las víctimas como Lina Constanza Delgado, de 41 años, quien era contratista de la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Caldas; Ana Sofía Palacio, de 7 años, y José Duverney Quintero Ledesma, de 77 años (abuelo de Ana Sofía).

“Los organismos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de la niña Ana Sofía. Ya fueron encontrados los cuerpos de la mujer y el adulto mayor, pero continúan atrapados entre los escombros”, informó el alcalde de Manizales en su cuenta de Twitter.

“Continuamos en las labores de búsqueda y rescate de la otra persona desaparecida, quien aparentemente se encontraba de visita. Aún no tenemos certeza de que estaba en el lugar”, agregó. Sin embargo, se avanza en la remoción de los escombros para tratar de determinar la presencia de esta persona.

En el Puesto de Mando Unificado participan, además del mandatario municipal, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, y del director nacional de Bomberos, capitán Charles Wilber Benavides Castillo.

La Defensoría del Pueblo hizo presencia en la zona para poyar las labores de evacuación de familias de la zona afectada: Nuestra Regional Caldas acompaña a los damnificados y las familias de cuatro víctimas fatales por el derrumbe entre los barrios La Castellana y Centenario de Manizales. Se hace seguimiento al desalojo de la zona afectada y a la reubicación de las familias”.

Entre tanto, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales entregó un balance de las acciones que se adelantan en el lugar del deslizamiento:

- 9 personas rescatadas. Una que figuraba como desaparecida estaba en otro municipio. Todos los rescatados fueron trasladados a centros asistenciales y se encuentran estables. La más crítica es Jessica Quintero Aguirre, de 27 años, quien sufrió algunas fracturas. Su rescate duró cerca de dos horas. Su pronóstico es reservado.

- 2 viviendas colapsadas. Una parcialmente afectada y 4 evacuadas.

- 7 perros y un gato rescatados que son valorados por personal especializado.

- 10 volquetadas de tierra sacadas del terreno.

- 146 rescatistas que trabajan en la zona. Dos grupos de seis personas cada 20 minutos.

- Un grupo de gestión del riesgo vino de Pereira. Se seleccionó para la atención de la emergencia a este grupo de socorro técnico capacitado en rescate en estructuras colapsadas.

- Se emplean recursos como cámaras térmicas, caninos especializados, drones, sondas con cámara, escáneres, cámaras de exploración, equipos hidráulicos y herramientas de corte y penetración.

El alcalde de Manizales hizo un llamado a los habitantes de esa ciudad para no especular con las causas de este suceso, tras señalar que serán los expertos quienes determinarán los motivos reales.

Por su parte, miembros de las Fuerzas Militares participaron en las labores de rescate: “Salvando vidas. De manera oportuna, soldados de Ejército Nacional apoyan a las autoridades en las labores de búsqueda y rescate en la ciudad de Manizales, tras registrarse emergencia a causa de un alud de tierra que sepultó varias viviendas”.