De Bogotá se puede decir mucho, incluso que su oferta cultural, de entretenimiento y turística es cada vez más robusta y permite que propios y extranjeros tengan de dónde escoger qué hacer de domingo a domingo.
Aunque la capital de la República de Colombia no suele tener temporadas específicas para la llegada de turistas, ni estaciones que marquen definitivamente su agenda, sí vive meses del año con programaciones concretas que incentivan el turismo interno y externo.
Este es el caso de la temporada de ópera, Jazz al parque, Rock al parque, el Festival de verano, o de épocas como Halloween, en las que la agenda cultural, de entretenimiento, gastronómica y turística se amplía.
En particular tras el fin de la emergencia económica y sanitaria que fue la pandemia de la covid-19, Colombia ha reactivado desde hace poco más de un año su actividad y este 2022 ha significado los meses más productivos para numerosos sectores.
Por ejemplo, el 18 de octubre pasado, el Dane presentó las cifras de la actividad económica economía colombiana a agosto de 2022 y el panorama era excepcional, con un crecimiento del turismo extranjero que llegó al 178 % con respecto al mismo periodo de 2021.
Las principales actividades económicas que contribuyeron al crecimiento anual del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) fueron comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (+1,6 %); actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y otras actividades de servicios (+1,3 %), y administración pública y defensa, educación y salud humana (+1,2 %).
Así las cosas, renglones como el de los toures por zonas como el Centro Histórico de la capital han reverdecido y ahora ofrecen planes que revitalizan también zonas del centro que para muchos tienen una imagen negativa. Uno de ellos reúne dos grandes momentos: la celebración de Halloween y las historias de ultratumba en el centro de Bogotá.
De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, en el país aumentó el porcentaje de quienes piensan celebrar Halloween. Por ejemplo, este año el 70 % de los colombianos participará en alguna fiesta relativa a la Noche de Brujas, según se dio a conocer en el marco de Góndola 2022.
Así las cosas, Bogotá se prepara para festejar esta celebración sin restricciones en las calles de la ciudad o establecimientos públicos, donde en la mayoría de ellos habrá eventos relacionados y premiación en efectivo al mejor disfraz. Ante esto, habrá varios planes para realizar los fines de semana del 29 al 31 de octubre y del 4 al 6 de noviembre.
Hay otros que se extenderán todo noviembre, como uno fantasmagórico. “Las calles de Bogotá han sido durante años recinto de las historias y anécdotas que representan parte de la cultura de la capital; sin embargo, lo cierto es que muchas de ellas no son tan comunes como creemos”, dicen desde Parche x Bogotá.
Esa organización y Tegua Travel son una de las que planifican toures de todo tipo a lo largo y ancho de Bogotá y fuera de ella con agendas de caminatas, senderismo y otras actividades medioambientales. En particular, su tour de historias fantasmales en el centro llega, explican en SEMANA, como un espacio diseñado para impulsar el turismo y la cultura en el centro de la ciudad.
En él, los asistentes conocen un recinto abandonado que al parecer alberga espíritus y otros espacios representativos de La Candelaria que esconden los relatos de personajes como ‘El cura sin cabeza’, ‘La Pola’, ‘La loca Margarita’, el ‘espectro de José Raimundo Russi’, la ‘Novia Plantada’, entre otros.
El tour tiene un gran público: alrededor de 50 personas (extranjeras y locales) por grupo se reúnen desde la Plaza de Bolívar frente a la Catedral Primada y van juntos, recorriendo muchos lugares del centro durante dos horas aproximadamente, hasta terminar en una edificación abandonada de la avenida Jiménez con carrera cuarta.
Un fin de semana (viernes y sábado) se puede ver hasta tres de estos grupos por día (desde las 6:30 p. m.), que acompañados de guías profesionales relatan y actúan más de 13 historias fantasmales, le dice a este medio un integrante de logística de Parche x Bogotá. La temporada de este tour va hasta noviembre de este año.
Con un mínimo de 25 personas por tour, se puede decir que este es todo un éxito y que el centro respira cada vez más turismo.
Además, estas agendas están llegando a las redes sociales con fuerza. Muchos usuarios comparten en redes como TikTok este tipo de contenidos, que invitan a los internautas a tenerlas en cuenta como herramientas de recomendación de agendas de entretenimiento o gastronomía, por ejemplo.