La justicia por mano propia ocurre más de lo que se piensa en Colombia, con varios casos que se presentan al día. Ya sea por robo, violación u otros delitos, los ciudadanos, muchas veces cansados de la poca reacción de las autoridades, deciden linchar a los presuntos delincuentes con el fin de, según la turba enfurecida, alcanzar un poco de justicia.
Sin embargo, hay ocasiones en que las personas acusadas resultan ser más ágiles que sus perseguidores y en cuestión de segundos toman decisiones que terminan salvando sus vidas de las manos de los ciudadanos enfurecidos, pero entrando en escenarios en los que el riesgo de muerte continúa.
Ejemplo de esto fue lo que sucedió en el municipio de Itagüí, en el departamento de Antioquia, cuando un hombre que era perseguido por una multitud, al parecer por participar en el robo a una mujer, decidió lanzarse a la quebrada Doña María, ubicado en la carrera 53 con la calle 53 en el barrio Artex.
Tal y como se evidencia en algunos videos que rondan en redes sociales, el hombre tuvo que ser creativo para no dejarse llevar por la corriente de la quebrada, permaneciendo intacto en la orilla del río.
Finalmente, el hombre fue rescatado por miembros del cuerpo de bomberos de Itagüí y de uniformados de la Policía nacional, quienes llegaron hasta el lugar y con ayuda de una cuerda subieron nuevamente al hombre hasta la carretera.
Después de revisarlo y asegurarse de que no estaba herido, los bomberos decidieron entregarlo a la Policía para que fuera esta la que se encargara de su caso. Sin embargo, la comunidad no desaprovechó para lanzar toda clase de improperios en contra del hombre mientras era trasladado por las autoridades competentes.
Ladrón es obligado a pedir perdón en Argentina
Cabe recordar que Colombia no es el único país en el que los ciudadanos se encuentran inconformes con sus autoridades, por lo que, en naciones como Argentina, decidieron tomar la justicia por su propia mano.
Así lo demuestra un caso que se presentó en la ciudad argentina de Esperanza, provincia de Santa Fe, cuando un ciudadano, que se dio cuenta de la presencia de un ladrón que intentaba ingresar a su auto para robar varios de los artículos que estaban en su interior, no tuvo reparo en salir con un machete y azotarlo.
Sin camisa y con el arma en mano, el hombre no solo detuvo el intento de hurto por parte del delincuente, sino que lo obligó a arrodillarse y alzar su cara frente a una cámara de seguridad para que se le pudiera reconocer explícitamente el rostro.
Así, durante varios minutos, el ladrón permaneció arrodillado frente a la cámara, con el rostro totalmente descubierto y con su víctima golpeándolo en varias ocasiones.
El hombre, al parecer, arrepentido hace ademanes de disculpas hacia el ciudadano y un par de mujeres que cruzaban por el lugar. Las mismas aprovecharon para hablarle, aunque en ningún momento de la grabación se reconocen las palabras que le dijeron.
Después de esto, la víctima decidió dejar ir al hombre, quien rápidamente abandonó el lugar.
“En el pueblo de Esperanza. Un vecino sorprendió a un delincuente robando y con un machete lo obligó a mostrar su cara ante las cámaras de seguridad. Una imagen clara del momento social que vivimos”, explicó el médico en Ciencias Forenses y Criminalística y periodista Ignacio González Prieto, por medio de su cuenta de Twitter.