El restaurante Quimbaya, de cocina colombiana de autor, situado en Madrid y dirigido por el chef Edwin Rodríguez, logró este lunes entrar a la Guía Michelin de España & Portugal, que estará vigente a partir de ahora y durante el próximo año.
Esta es la segunda vez que un restaurante de cocina colombiana contemporánea es reconocido con esta distinción, mientras que Quimbaya es el “primer restaurante de cocina colombiana de autor en Madrid”, ubicado en la calle Zurbano 63 de la capital española.
“En Colombia sí hay algún restaurante de alta cocina, pero hasta hace tres años no se hacía nada”, explica Rodríguez al portal español especializado en gastronomía Directo al paladar. “La gente te miraba como si eso no fuera cocina colombiana, todo el mundo apostaba por la cocina extranjera” añade.
Quimbaya ofrece un menú de degustación que oscila los 70 euros y que recorre las diferentes regiones del país: el Caribe, el Pacífico, los Andes, la Orinoquia y el Amazonas.
“Lo que hay son colombianos de barrio con lo de siempre, no lo asocias con cocina más elaborada”, explica el chef y propietario del restaurante Quimbaya, a ese mismo medio especializado. “Vi una oportunidad de negocio. Pero no ha sido el mejor año para abrir”, dice Rodríguez, quien con mucho trabajo e ilusión logró sobrevivir luego de la pandemia.
La presencia en la nueva repartición de estrellas Michelin fue sorpresiva para el público especializado, debido a que la cocina colombiana tiene, según información del momento, poca representación en las mesas españolas y europeas en general. Sin embargo, las posibilidades de llegar a la guía ya estaban planteadas, puesto que la preselección del año pasado incluyó a este restaurante en la categoría de lugares recomendados.
Edwin Rodríguez cuenta con más de 20 años de experiencia en la cocina y estuvo trabajando junto con Pepe Rodríguez, conocido por toda España como juez de ‘MasterChef’.
Por su parte, Marilú Cabeza Jabba, la responsable de sala y anfitriona del sitio, señala a Directo al paladar que cuando estuvieron diseñando Quimbaya “fue todo un proceso de creación partiendo de su cocina. Queríamos que tuviera algo distinto, que no fuera un restaurante como los demás, que tuviéramos nuestro propio sello”,
El lugar ofrece una experiencia tipo menú degustación, en donde se sirven platos como trucha en salsa de uchuva, alas de pollo en barbacoa de guayaba, carimañolas con queso, arepas de maíz, presa ibérica lacada en panela, chicharrón y teja de maíz, entre otros. Entre sus bebidas figura el tradicional refajo y el café de olla, que en el lugar lleva el nombre de tinto, tal y como se le conoce en Colombia.
La gastronomía colombiana cada vez obtiene un mayor reconocida a nivel mundial. Durante el último año, algunos chefs colombianos han logrado reconocimiento internacional, como es el caso del restaurante del chef Juan Manuel Barrientos, El Cielo de Washington, que en abril pasado obtuvo esta misma distinción, llevando orgullosamente la título de cocina colombiana en su definición.