Con el propósito de mejorar la movilidad en Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito de placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

Según la medida, que opera desde finales de enero, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m. La medida tendrá rotación cada seis meses, es decir, que para el primer semestre de este año se aplicará dependiendo el día de cada semana de la siguiente manera:

Lunes: 7 y 8

Martes: 9 y 0

Miércoles: 1 y 2

Jueves: 3 y 4

Viernes: 5 y 6

En ese sentido, para este jueves 17 de febrero, la restricción rige para las placas que terminen en 3 y 4.

William Vallejo, Secretario de Tránsito de Cali, señaló que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. El funcionario señaló que si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

“Esta tasa se calcula a través de unas formulas que contiene el valor. Se modifica ese valor de la tasa por congestión puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

-Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.

-Seis meses: 977.000 pesos.

-Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, para este año 2022 ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

Cabe señalar que el mandatario Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir así la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

“No será tan estricto como en Bogotá, seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horario. Esta primera temporada de enero es de vacaciones, muchas personas nos visitan, entonces quisimos ser flexibles”, explicó Ospina en su momento.

Movilidad entre Cali y Jamundí colapsada

De otra parte, se informó que debido a un accidente de tránsito que se registró en las primeras horas de este lunes la vía Cali-Jamundí originó un enorme trancón hasta de dos horas que ha dificultado la movilidad.

Ciudadanos han informado en redes sociales que hay un colapso en la vía Panamericana que une a la capital vallecaucana con ese municipio.

Según señalaron, el incidente vial se produjo en un sector gastronómico conocido como Chanchis, metros más delante de El Castillo. Aunque el percance se presentó a las 5:30 a. m., media hora después la fila de vehículos ya había alcanzado el sector de Tecnoquímicas, a la altura de Jamundí.

“Gran congestión vehicular en la vía que de Jamundí conduce a Cali. Este es el panorama a esta hora”, reportó en su cuenta de Twitter el Noticiero 90 Minutos al publicar un video del la situación.

Ante esta situación, muchos conductores intentaron tomar la vía alterna de Alfaguara, por lo que la congestión se trasladó a las vías urbanas de Jamundí. De acuerdo con varios usuarios de la vía, esto generó un gran embotellamiento entre los sectores de Sachamate y Alfaguara.

Esto se debe al gran flujo de carros, motos y busetas que ha afectado la movilidad en el sector. Se informó que a esta hora hay dificultades en el tráfico en la vía Panamericana ya que el trancón alcanzó el exclusivo sector de la Morada.

Aunque ya se hicieron presentes las autoridades para atender el siniestro, debido a la alta congestión se mantiene el trancón que ha afectado la movilidad desde y hacia Cali por ese corredor vial.