Científicos de la misión Juno de la NASA a Júpiter y sus lunas presentaron una pista de audio del sobrevuelo de Ganímedes en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU).
La secuencia de cincuenta segundos fue generada a partir de los datos recopilados durante el sobrevuelo cercano de la luna Ganímedes el 7 de junio de 2021. El instrumento de ondas de Juno, que sintoniza las ondas de electricidad y radiomagnéticas producidas en la magnetósfera de Júpiter, recopiló los datos sobre esas emisiones en Ganímedes. Luego, su frecuencia se cambió al rango de audio para hacer la pista audible.
“Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas”, dijo en un comunicado Scott Bolton, científico de la misión en el Southwest Research Institute.
“Si escuchas con atención, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes”, añadió.
Se están realizando análisis y modelos detallados de estos datos. “Es posible que el cambio en la frecuencia poco después de la aproximación más cercana se deba al paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes”, dijo William Kurth de la Universidad de Iowa en Iowa City, coinvestigador principal de la investigación.
En el momento de la aproximación más cercana de Juno a Ganímedes, durante el viaje número 34 de la misión alrededor de Júpiter, la nave espacial estuvo a sólo 1.038 kilómetros de la superficie de la Luna y viajaba a una velocidad relativa de 67.000 kilómetros por hora.
De acuerdo con la Nasa, Jack Connerney del Goddard Space Flight Center es el investigador principal del magnetómetro de Juno. Su equipo ha producido el mapa más detallado jamás obtenido del campo magnético de Júpiter gracias a datos recopilados de 32 órbitas durante la misión principal de Juno.
Como resultado, el mapa proporciona nuevos conocimientos sobre la misteriosa Gran Mancha Azul del gigante gaseoso, una anomalía magnética en el ecuador del planeta. Los datos de Juno indican que se ha producido un cambio en el campo magnético durante los cinco años de la nave espacial en órbita, y que la Gran Mancha Azul se está desplazando hacia el este a una velocidad de aproximadamente dos pulgadas (cuatro centímetros) por segundo en relación con el resto de Júpiter.
Por el contrario, la Gran Mancha Roja se desplaza hacia el oeste a un ritmo relativamente rápido, dando vueltas al planeta en unos cuatro años y medio. Además, el nuevo mapa muestra que los vientos zonales de Júpiter (corrientes en chorro que corren de este a oeste y de oeste a este, dando a Júpiter su apariencia de bandas distintiva) están separando la Gran Mancha Azul.
Con estos nuevos datos, el equipo investigador también compartió impresionantes imágenes nuevas que se asemejan a vistas artísticas de la atmósfera arremolinada de Júpiter, tal y como lo expresó el científico de la misión en el Southwest Research Institute.
“Se puede ver lo increíblemente hermoso que es Júpiter”, dijo Bolton. “Es realmente la paleta de un artista. Es casi como una pintura de Van Gogh. Ves estos increíbles vórtices y nubes arremolinadas de diferentes colores”, concluyó.
*Con información de Europa Press.