La revista Time Out entrevistó a 27.000 residentes de diferentes ciudades del mundo para reunir su lista de los barrios más cool de este año.

Para este listado, la revista tuvo en cuenta puntos prioritarios como la comida, la bebida, la vida nocturna y la cultura, los mismos que maneja en su estudio anual.

Para 2021, Time Out explicó que el “espíritu de comunidad, la resiliencia, la sostenibilidad son igual de importantes, especialmente si vamos a salir de esta pandemia con cosas de las que podemos estar orgullosos y contarle al resto del mundo”.

Aunque los primeros de la lista están en Hong Kong, Dakar, Copenhague y Budapest, seis quedaron en Latinoamérica y dos en España, y justamente Medellín fue una de las ciudades que salió en la lista.

Ocupando el puesto número 12 está el centro de la capital de la eterna primavera pues, según la revista, “mientras Medellín despierta de su largo letargo pandémico, querrá estar en el centro para ver el renacimiento de primera mano, mientras sus plazas se llenan y su multitud de pequeños bares reabren, derramando salsa, vallenato y reguetón en las calles nuevamente.

Este año, después de haber surgido de una renovación intensiva, Centro (también conocido como La Candelaria, el downtown de la ciudad) se ha convertido en un refugio de bulevares frondosos, carriles bici, ‘parques de bolsillo’ dirigidos por la comunidad, con cientos de árboles nuevos plantados”, señala el medio.

Los hoteles, agencias de viajes, taxistas, restaurantes, bares y el sector de eventos en general, serán algunos de los más beneficiados con el retorno de la feria a la presencialidad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

En su descripción, el medio señala que “la remodelación no hizo mella en el alegre caos que define el corazón de la segunda ciudad de Colombia. Puedes conseguir una elegante cerveza artesanal en un mercado interior, pero aun así beberla en la acera con un poco de biche de mango salado de un vendedor ambulante. La música sonará. Una atractiva mezcla de artículos de segunda mano se pondrá a sus pies. Y el bullicio no se habrá ido”.

La revista les recomienda a los viajeros tomar un desayuno tradicional tipo ‘calentao’ en un café cerca de la Plaza Botero, “luego pasee por sus enormes y relucientes bronces surrealistas. Pasee por La Playa, pase el magnífico y extraño edificio Coltejer y disfrute de la mezcolanza de estilos arquitectónicos de la calle. Diríjase a la Casa de la Memoria, un museo del conflicto armado de Colombia que también alberga regularmente protestas de base y eventos como el festival de arte erótico feminista AEFest. Continuamos a La Pascasia por la noche: sus noches de ‘electro improvisado’ son imperdibles’’.

Otros de los lugares destacados fueron Gràcia, en Barcelona, ya que Time Out recomienda ir a cafeterías especializadas, recorrer galerías y espacios de exhibición, además de comprar productos independientes.

Asimismo, en el listado aparece el barrio de Saúde, de Río de Janeiro, el cual la revista recomienda para admirar la vista desde el Morro da Conceição, comer un almuerzo afrobrasileño y tomar capirinhas.

También está el barrio Barranco, en Lima (Perú), pues “resalta sus vistas de acantilado al océano Pacífico, los carriles de bicicleta y la típica y deliciosa comida peruana”.

Otro de los barrios que Time Out resalta es Chamberí, en Madrid (España), señalándolo dentro de la categoría sobre el barrio más cool de la capital de España: “Pocos barrios captan el espíritu ecléctico de Madrid como Chamberí”.

De igual forma, otros que aparecen en la lista son Centro, Oaxaca, El Arrayán, Santiago y Centro, en Ciudad de México.