Una señalización en una de las estaciones de Transmilenio, de Bogotá, que da a entender que están prohibidos los músicos, específicamente los guitarristas, desató una polémica en los usuarios del sistema de transporte masivo, tras la publicación de varias quejas en redes sociales.
El músico Giovanni Parra, quien se identifica en su perfil de Twitter como director del Quinteto Leopoldo Federico, tres veces nominado al Grammy Latino, publicó una fotografía de la estación del Transmilenio donde ubicaron el aviso, y escribió: “¿Y esto qué? repudio total”. De inmediato, la publicación se viralizó este miércoles 10 de noviembre, con más de 1200 RT y casi 500 comentarios.
A la crítica de Parra se sumó la voz del creador de pódcast, Santiago Rivas, quien deploró la medida restrictiva. “Esto es inaceptable, que no pueda la gente ni hacerse pinches pesos porque les “afea” el “sistema” (tan hermoso que es). Dejen trabajar a la gente, que nadie se sube a tocar a Transmilenio por fastidiar ni por expresarse, que ya sería un derecho. Todo mal”, trinó.
Para despejar las dudas sobre la controversia entre los usuarios del sistema de transporte, a través de la cuenta de Transmilenio en Twitter respondieron a la publicación que hizo Rivas: “Hola Santiago. En TransMi apoyamos las expresiones artísticas de músicos, muralistas y muchos más que buscan mejorar la experiencia de viaje de todos nuestros usuarios como lo puedes ver en esta presentación que está haciendo la agrupación de Música Tradicional Irlandesa desde Bogotá, en la estación Ricaurte”.
El sistema de transporte masivo aclaró en una nota de prensa que lo que no está permitido es la solicitud de dinero a los usuarios, tal como lo contempla el manual del usuario del Transmilenio. Según las normas del sistema, también se prohíben las ventas ambulantes, la distribución de publicidad no autorizada, la mendicidad, solicitar firma de peticiones, recolectar dinero y promover arengas de orden político y religioso en estaciones, portales o buses, lo cual va en concordancia con el Código de Policía.
No obstante, Transmilenio reiteró que no están prohibidos ni los músicos ni los mendigos, y que hubo un error en la imagen de la señalización. “Este pretendía hacer referencia a la prohibición al comercio informal en el sistema”, destacó el comunicado.
Algunos ciudadanos apoyaron la polémica señalización del Transmilenio. Hebert Augusto apuntó que hay expresiones artísticas que valen la pena, pero otras que no merecer ser escuchadas. “En verdad agota tanto rapero barato, tanto artista ocasional, tanta venta de alimentos de dudosa procedencia, tanto desvalido que hace su negocio a costa de la muerte de un familiar, eso agota”, expresó.
Por su parte, la bogotana Aleja Jiménez comentó que está en desacuerdo con la presencia de estas personas, y más cuando para cantar, vender o pedir las personas se quitan el tapabocas.
Otros ciudadanos manifestaron que la queja en Twitter fue la excusa perfecta para que salieran a flote los comentarios aporofóbicos y discriminatorios. “¿Creen que la gente canta, vende o pide por el gusto, y no porque no hay opciones laborales de calidad. ¿Acaso creen que prohibir resuelve los problemas sociales?, se preguntó un usuario.