El actor canadiense William Shatner se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio, al hacer parte de la tripulación del Blue Origin en un viaje realizado en octubre de 2021, con 90 años. Shatner es famoso por haber interpretado al mítico capitán Kirk, en la serie de ciencia ficción Star Trek.
Aunque al aterrizar, en ese momento sorprendió al mundo con su llanto y dijo haber vivido “la experiencia más profunda que pueda imaginar”, hoy vuelve a asombrar con un testimonio aparentemente más sincero y dice: “Se suponía que mi viaje al espacio sería una celebración; en cambio, se sintió como un funeral”.
La revista Variety hace la revelación, basada en el libro de Shatner, Boldly Go: Reflections on a Life of Awe and Wonder, algo como “Un viaje valiente: reflexiones sobre una vida de asombro y maravilla”.
Qué fue lo que le sorprendió
Según Variety, Shatner habla en su libro de cómo ha vivido siempre fascinado por el misterio del universo y encantado de todas las preguntas que se formula el ser humano, gracias a la exploración del espacio. Sin embargo, fue justamente el viaje al espacio lo que le quitó el aura de misterio al tema.
“Me encanta el misterio del universo. Me encantan todas las preguntas que nos han llegado a lo largo de miles de años de exploración e hipótesis... pero cuando miré en la dirección opuesta, al espacio, no había ningún misterio, ningún asombro majestuoso qué contemplar... todo lo que vi fue la muerte”, escribió Shatner.
Shatner dice que recordando los eventos de hace un año, siente “un vacío frío, oscuro y negro... profundo, envolvente, que lo abarca todo”, según ‘Variety’.
“Todo lo que había pensado estaba mal. Todo lo que esperaba ver estaba mal”, escribe en su libro. “Había pensado que ir al espacio sería la catarsis definitiva de esa conexión que había estado buscando entre todos los seres vivos: que estar allí arriba sería el siguiente paso hermoso para entender la armonía del universo”.
La calidez de la Tierra
Shatner dice que haber regresado del espacio a la Tierra lo llenó de un sentimiento de miedo y, al mismo tiempo, un asombro por la belleza del planeta. “Fue uno de los sentimientos de dolor más fuertes que he encontrado. El contraste entre la frialdad despiadada del espacio y la cálida nutrición de la Tierra me llenó de una tristeza abrumadora”, escribe en su libro.
Al mismo tiempo dice: “Descubrí que la belleza no está ahí afuera, está aquí abajo, con todos nosotros. Dejar eso atrás hizo que mi conexión con nuestro pequeño planeta fuera aún más profunda”.
El viaje con Blue Origin de Jeff Bezos
El viaje de Shater fue un gran evento mediático. En un uniforme azul, distinto al amarillo que siempre se le veía en Star Trek, Shater viajó por cerca de cuatro minutos de vuelo espacial. Tras su regreso a la Tierra se le vio en su uniforme de Blue Origin, en un video profundamente conmovido, hablándole a Jeff Bezos en llanto diciendo: “Estoy lleno de emoción por lo que acabo de vivir, es extraordinario, extraordinario”.
Después Shater abraza a Jeff Bezos conmovido, quien también viste el traje azul, celebrando lo que acaba de vivir. La misión espacial NS-18 despegó del sitio de lanzamiento en el oeste de Texas y su lanzamiento al vuelo de cerca de cuatro minutos fue transmitido en directo.
Jeff Bezos es el fundador de Amazon, y también fundador de Blue Origin, una empresa de transporte aeroespacial que existe desde el año 2000. El objetivo de la empresa es trabajar en misiones oficiales de Estados Unidos, así como en vuelos privados, como el de Shater.