El trabajo y la mendicidad infantil afectan los derechos de cientos de niños en la capital del país, pues representan una vulneración a sus derechos principalmente a la educación, salud, protección, juego y recreación. Por ello, la Secretaría de Integración Social adelantará la jornada 24 Horas Por La Niñez, entre el 10 y el 11 de agosto para identificar, orientar y vincular a niñas, niños y adolescentes en esas condiciones.

A través de la Subdirección para la Infancia, la entidad comenzará la búsqueda activa de todos los menores que están en algún grado de habitabilidad de calle desde este martes a las 9:00 a.m. y la continuará hasta la misma hora del miércoles.

Desde la Estrategia Abrazar Itinerante de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, el proceso de identificación, sensibilización y abordaje territorial dirigido a familias con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, es el primer paso para dar garantía, protección y promoción a sus derechos.

Con esto, el objetivo es dar una respuesta oportuna a diferentes situaciones de riesgo de vulneración de derechos que pueden afectar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, ofreciéndoles alojamiento, acompañamiento a los centros de salud y educación para el restabecimiento de derechos y activaciones de ruta.

“Las niñas, niños y adolescentes en riesgo pueden ingresar a los servicios de la Secretaría de Integración Social como jardines infantiles, Centros Amar, Centro Abrazar, Estrategia Móvil, Atrapa Sueños o articularlos con la Secretaría Distrital de Educación. Estaremos todo el día recorriendo toda Bogotá, identificando uno a uno a todas las niñas y niños como parte del trabajo de Más Territorio, Menos Escritorio de nuestra secretaria Xinia Navarro”, explicó Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia.

En la maratón de búsqueda participarán 50 equipos conformados por 192 profesionales de la Secretaría de Integración Social y 32 profesionales de la Secretaría de Salud. La oferta de servicios se dará a través de actividades artísticas, pedagógicas y psicosociales en las 19 localidades de Bogotá.

Cabe aclarar que la búsqueda de los menores no debe cesar nunca. La alcaldía informó que Bogotá cuenta con la Estrategia Móvil y la Estrategia de atención a la denuncia ciudadana. Este equipo ha logrado atender 3.523 niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil o situaciones en contextos de mendicidad propia.

La ciudad cuenta con 13 Centros Amar, que brindan atención a 1.205 niñas, niños y adolescentes, identificados en situación o riesgo de trabajo infantil.

Además, desde el 8 de abril de este año la estrategia Móvil Por La Niñez adelanta jornada para identificar orientar y referenciar a los servicios distritales, públicos y privados a niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos.

Las distintas intervenciones se han realizado en la plaza España, la plaza de la Mariposa, el parque Nacional, Inmediaciones del Terminal del Salitre, Corabastos, Plaza Lourdes, Portal de las Américas y conjuntos residenciales de San José, entre otros.

Para monitorear la jornada que se llevará a cabo durante 24 horas, la subdirección de la Secretaría de Integración Social para la infancia instalará un puesto de mando unificado en uno de los centros Abrazar ubicado en la localidad de Barrios Unidos.