Luego del Plan de Choque activado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre el 25 de diciembre de 2021 y el 22 de enero de 2022, que buscaba intervenir en tiempo récord el estado de la malla vial de la capital, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) ha seguido trabajando en las solicitudes recibidas por los ciudadanos durante esta época.

De acuerdo con el director de la UMV, Álvaro Sandoval, la entidad ha aceptado el reto de terminar todas las solicitudes de intervenciones de huecos que hizo la ciudadanía. “En estos cuatro meses de 2022 ya vamos sobre los 200.000 mts2 de huecos tapados”, afirmó.

Entre enero y marzo de este año, según la entidad, se han intervenido 196,78 km-carril de vías locales e intermedias; 3,82 km-carril de malla vial arterial; 8,50 km-carril de ciclorrutas mejoradas; 2,33 km-carril de vías rurales mejoradas. El trabajo reflejado en las anteriores cifras ha beneficiado a más de 3,5 millones de personas en toda la ciudad.

Para seguir con el trabajo del mejoramiento de la malla vial de Bogotá, se creó desde la administración distrital una estrategia llamada Gobierno Abierto de Bogotá para promover la participación de la ciudadanía. A través de esta plataforma se puede acceder a varias acciones concretas para impulsar cambios y mejorar la calidad de vida en el nivel local. Una de las herramientas es el reporte de huecos.

La plataforma tiene su propia página web gobiernoabiertobogota.gov.co, desde la que se puede acceder a los servicios, pero también cuenta con una app para que cualquier ciudadano de Bogotá que quiera reportar un hueco que lo tenga atormentado pueda hacerlo. Este es el paso a paso para reportarlo y así pueda ser intervenido por la UMV.

  • Se ingresa a la aplicación digital y se desliza hacia el lado izquierdo, donde se encontrará el menú Reporte un hueco.
  • Una vez se esté en la pantalla indicada, se debe presionar sobre Reporte un hueco para iniciar el proceso.
  • Cuando se ingrese al sitio, aparecerá la opción de tomar una fotografía del hueco directamente en la app o también subir una imagen de un archivo. Cuando se suba la imagen, se debe especificar la dirección donde se encuentra la malla vial deteriorada.
  • Cuando se suba la imagen, se podrá previsualizar. Si se está satisfecho con el resultado, solo se debe presionar sobre el botón Adjuntar.
  • Se completa el registro. Se confirman los datos de ubicación y se presiona el botón que dice Sí, confirmar.
  • Una vez se confirme, aparecerá una ventana con los datos diligenciados para que se pueda enviar el reporte. Si todo coincide, entonces solo queda presionar el botón Reportar.

De esta manera, los ciudadanos de Bogotá podrán reportar desde cualquier lugar de la capital los huecos que agobian a los habitantes y que son usuarios diarios de las vías de la ciudad. Además, no solo se podrán dar a conocer los baches en las principales calles, sino también los que tienen las ciclorrutas de Bogotá, ya que en algunos tramos también hay un gran deterioro en esta infraestructura que mueve millones de bogotanos a sus trabajos.