El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá informó a los capitalinos que transitan por la Avenida Boyacá que ahora lo podrán hacer de una manera más segura, debido a que se ejecutó un trabajo de reparcheo vial que tapó varios huecos de esa vía.

A través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Alcaldía de Bogotá atendió con éxito los daños viales que se habían generado entre las calles 53 y 26, en donde en los últimos días se habían presentado problemas de movilidad para los usuarios que utilizan este corredor en sentido norte-sur.

Los trabajos de mejora se realizaron el pasado viernes 25 de marzo como emergencia y en horario nocturno, de 9:00 p. m. a 5:00 a. m., con el fin de reducir el impacto en el tráfico de este importante corredor vial.

“La Unidad de Mantenimiento Vial se ha caracterizado por atender las emergencias viales de una manera óptima e inmediata, en esta ocasión fue muy importante priorizar este corredor que en los últimos días había afectado a los usuarios de la Avenida Boyacá. Es por esto que le prestamos un apoyo interinstitucional al Instituto de Desarrollo Urbano para atender de manera rápida este daño vial”, señaló Álvaro Sandoval Reyes, director general de la UMV.

Para mejorar el estado de este sector se necesitaron dos unidades ejecutoras integradas por cerca de 20 personas, maquinaria pesada como vibrocompactadores, minicargadores con martillo y volquetas que trasladaron la mezcla asfáltica tradicional.

Con esto la institución asegura que en ese trayecto de la Boyacá los motociclistas y conductores de los diferentes tipos de automóviles podrán manejar de manera más tranquila, sin tener que esquivarlos, causando un accidente en la vía.

Más estrategias para mejorar la movilidad

El secretario Distrital de Movilidad (SDM), Felipe Ramírez, anunció que desde abril se implementará en la Avenida de las Américas un contraflujo para liberar la carga vehicular que se genera en este corredor vial entre las 6:00 a. m. y las 9:00 a. m., en el sentido occidente-oriente.

El operativo de contraflujo, que se realizará de lunes a viernes, iniciará a partir del próximo 6 de abril entre las carreras 74 y 62 de este corredor.

Como el contraflujo es una medida que consiste en habilitar un carril de una calzada para que circulen vehículos en sentido contrario al habitual, la SDM junto al Grupo de Gerencia en Vía dispondrá de todo el material logístico y personal en vía necesario para la implementación del contraflujo.

Según cifras de la SDM, por este corredor vial se movilizan más de 7.500 vehículos entre occidente a oriente y alrededor de unos 3.300 carros de oriente a occidente en las horas pico, generando una alta congestión vehicular. Con esta nueva medida se mejorará la calidad de vida de los habitantes de Kennedy, Banderas y Patio Bonito.

Así mismo, los técnicos de la entidad continuarán analizando medidas adicionales para mejorar la movilidad en la ciudad, debido a los más de 500 frentes de obra con los que contará Bogotá durante los próximos meses.