Según el estudio israelí-estadounidense “Efectividad de una tercera dosis de la vacuna covid-19 de ARNm de BNT162b2 para prevenir resultados graves en Israel: un estudio observacional”, publicado el 29 de octubre en la revista The Lancet, la tercera inyección de la vacuna Pfizer contra la covid-19 reduce la hospitalización en un 93% y la mortalidad en un 81%.

“Nuestros resultados sugieren que una tercera dosis de la vacuna BNT162b2 es eficaz para prevenir resultados graves relacionados con covid-19. En comparación con dos dosis de la vacuna administradas hace al menos 5 meses”, señala el estudio.

La metodología de esta investigación fue a través de dos estrategias de tratamiento: la administración de la tercera dosis en el momento del reclutamiento (tercer grupo de dosis) y la no administración de la tercera dosis en ningún momento del seguimiento (grupo de control), explica el informe.

Los investigadores de la Universidad de Harvard y de Clalit Health Services analizaron los datos de 728.321 pacientes que recibieron una tercera dosis de la vacuna de Pfizer y los compararon con un grupo de control de 728.321 pacientes que habían recibido solo dos dosis del biológico.

Este estudio se realizó del 30 de julio al 23 de septiembre de 2021, durante las fechas del pico de la variante delta de la covid-19. Esta investigación es de las primeras en su campo. “Es el primer estudio revisado por pares que evalúa la efectividad de una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra resultados graves mientras regula una variedad de variables, incluidas las comorbilidades y los factores conductuales”, puntualiza el informe.

Estos resultados son importantes porque contribuyen a continuar con los esfuerzos por garantizar la salud de las personas en todo el mundo. Esta investigación encontró que en cada grupo de edad de los participantes, la tasa de infección por covid-19 disminuyó casi de siete a diez días, posterior a que el grupo de edad se convirtió elegible para la tercera dosis.

“Estos resultados demuestran de manera convincente que la tercera dosis de la vacuna es más eficaz para prevenir la morbilidad grave y la hospitalización por coronavirus en diferentes grupos de edad y subgrupos de la población”, dijo Ran Balicer, jefe de innovación de Clalit, al medio de comunicación The Jerusalem Post. “Estos resultados son extremadamente importantes y brindan información bien fundada y válida a cualquiera que aún dude en recibir la tercera dosis, en Israel y en otros países del mundo”, agregó el investigador.

Esta investigación es un gran avance respecto a las tercera dosis. Por ser algo nuevo, se tiene poco conocimiento sobre el tema y eso puede generar desconfianza en las personas. “una de las principales razones de la duda en decidir vacunarse con la tercera dosis de la vacuna ha sido falta de información sobre la eficacia de la vacuna” dijo el profesor Ben Rice, director de la Facultad de Medicina de Harvard al The Jerusalem Post.

Los resultados de esta investigación son significativos para la lucha contra la covid-19 y el trabajo científico enfocado en disminuir y prevenir los riesgos de este virus. El profesor añadió que “este riguroso estudio epidemiológico proporciona información confiable sobre la efectividad de la vacuna de tercera dosis”, continuó. “Esperamos que ayude a quienes aún no han decidido vacunarse con una tercera dosis”.

Las campañas de vacunación en el mundo han sido una tarea complicada en algunos países. La desinformación y las fake news han provocado en algunas personas el miedo y el terror por aplicarse las dosis correspondientes de la vacuna de cada farmacéutica. Con el desarrollo de nuevas variantes de la covid-19, algunos países reflexionan sobre seguir el ejemplo de Israel y realizar una campaña de refuerzo de dosis para toda la población.