La segunda temporada de lluvias en Colombia comenzó a consolidarse en la primera semana de septiembre y en el caso de Bogotá esta se marcará con mayores precipitaciones, según los pronósticos del Ideam.

Así lo anunció este martes el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicando que la capital cuenta con un Plan de Acción Específico para la Segunda Temporada de Lluvias 2021, junto con una red de monitoreo en tiempo real y un sistema de alerta temprana 24 horas, para esta temporada que se extenderá hasta diciembre, como sucederá en otras regiones del país.

“El Plan de Acción Específico tiene como objetivo la Promoción de la planificación de los recursos del SDGR-CC para garantizar la adecuada prestación de los servicios de respuesta a emergencias, en beneficio de la población, así como la formulación de acciones prioritarias en gestión del riesgo para el manejo de eventos asociados a la temporada de lluvias en Bogotá”, comentó el director de la entidad, Guillermo Escobar.

Una de las principales problemáticas cuando sucede una temporada de lluvias son los malos hábitos ciudadanos que termina colapsando los sistemas de alcantarillado, un situación que aumenta el nivel de riesgo en la ciudad.

“Venimos trabajando en el mantenimiento de las redes de alcantarillado, preparando a la ciudad para la temporada de lluvias. Hemos extraído más de 110.000 toneladas de basuras del sistema de drenaje y estaremos con más de 500 operarios atendiendo las contingencias. Todo este esfuerzo requiere la colaboración de los ciudadanos. Necesitamos que llueva conciencia y se evite arrojar aceite de cocina por los sifones, toallitas y material higiénico por los sanitarios o el arrojo de escombros y basuras en la calle para prevenir el taponamiento del alcantarillado, así entre todos podremos disminuir los impactos de los aguaceros”, señaló el gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Fabián Santa.

En lo que va del 2021 en Bogotá, ya superada la primera temporada de lluvias y el inicio de la segunda, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad ha atendido 1.750 eventos y emergencias relacionadas con las precipitaciones.

A nivel país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reporta 8.134 familias damnificadas por la segunda temporada de lluvias, cuando apenas diez días antes se contaban 4.903. Además, hay cuatro personas heridas hasta el momento.

La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta que entre el 1 y el 20 de septiembre, además, se han reportado 85 eventos en 70 municipios de 19 departamentos. Los más afectados son Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Cauca, Tolima, Córdoba y Meta.

Recomendaciones para esta segunda temporada de lluvias, según las autoridades:

• No arrojar basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.

• Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.

• Asegurar los tejados y cubiertas de las viviendas.

• Sacar la basura en horarios establecidos.

• Observar el nivel de los ríos y quebradas y avisar a las autoridades a través de la línea123 si se observa represamiento o aumento de los niveles de los cauces.

• Observar si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros; esto puede ser indicio de una emergencia.

• En caso de tormenta eléctrica las personas deben resguardarse en lugares seguros (evitar terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apagar los equipos electrónicos.