La lactancia materna es considerada, por la Organización Mundial de la Salud, como una de las actividades fundamentales para la nutrición y la vida misma, debido a que la leche materna contiene todos los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños, así como sustancias que los protegen de infecciones, alergias, asma y otros problemas de salud.

Según un estudio realizado por la Fundación Operación Sonrisa, 2 de cada 3 madres de niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido, no saben cómo o temen amamantar a sus hijos, con más de un centenar de madres de hijos con esta condición, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna que se celebra del 1° al 7 de agosto de 2022. Informes publicados en Colombia por distintas organizaciones de salud estiman que, en general, solo un 36,1 % de los niños y niñas menores de seis meses recibe exclusivamente leche materna.

Marcela Forero, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, explica que “una de las dificultades que tienen los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido es que no pueden mamar correctamente por la forma de su paladar. Esto, sumado a escenarios de vulnerabilidad en que viven la mayoría, incrementa las posibilidades de que estos niños y niñas sufran de problemas relacionados con la desnutrición”.

Paladar hendido Foto: iStockphoto | Foto: Getty Images

La leche materna es muy importante para los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido, ya que reduce hasta en un 23% las infecciones de oído y en un 72% las hospitalizaciones por problemas respiratorios. En Colombia, 1 de cada 800 niños y niñas nace con esta condición de salud.

Para las madres, el amamantar brinda grandes beneficios como ayudar a prevenir distintos tipos de cáncer, diabetes y presión arterial alta, además de fortalecer los lazos afectivos con el bebé.

¿Cómo amamantar a un bebé con labio fisurado y /o paladar hendido?

Por lo general, los bebés que solo tienen la condición de labio fisurado, pueden mamar. Sin embargo, para facilitarles el proceso, se puede usar los dedos o el pecho para bloquear la fisura y así permitirles que succionen con la boca de una mejor manera.

Para aquellos que les es más complicado por tener paladar hendido, se recomienda que el cuerpo del bebé esté en posición erguida o casi erguida, ayudar a formar un sello, el bebé deberá llevarse la mayor parte de la areola (piel oscura alrededor del pezón) del pecho a la boca, y se debe sostener suavemente el mentón del bebé para mantener la boca sobre el pecho.

En todo caso, si el bebé tiene dificultad para succionar, es recomendable que adicionalmente la madre pueda extraer la leche materna y alimentar a su hijo, con un vaso, cuchara, jeringa o biberón si el proceso de amamantar se le dificulta y para asegurar que la cantidad de leche que recibe el bebé sea la recomendada.

“Para la Fundación es importante incentivar a las madres en esta importante práctica debido a que, para poder hacer las intervenciones para corregir la condición de labio fisurado y/o paladar hendido en los niños y niñas, es necesario que tengan un estado de salud óptimo, y la nutrición es el primer problema a resolver”, puntualizó Forero.

Misión especial en Boyacá

Durante la conmemoración de la semana de la lactancia materna, la Fundación Operación Sonrisa, junto con la Alcaldía y el Hospital Especial de Cubará, en Boyacá, llevarán a cabo espacios de promoción de la lactancia con el pueblo indígena U’wa, en el marco del proyecto especial ‘Sasá shita ibit yewinro’, con el cual acompaña a los niños y las niñas de la comunidad en atención primaria en salud y nutrición, a través de conversatorios y talleres. Para esta misión contará con el apoyo de diversas entidades de la región como Familias en Acción, Hogar Infantil Enanitos, Asociación Comunitaria de Familias Usuarias del Servicio del ICBF – ASOFAMI, Comisaria de Familia y el Enlace Étnico Municipal.