El pasado 16 de diciembre, tras un vuelo trasatlántico de más de diez horas, llegaron a Bogotá los siete toros españoles de la ganadería Victorino Martín que por primera vez se lidiarán en Colombia el próximo 30 de diciembre en la plaza de toros de Cañaveralejo, en la última corrida de la Feria de Cali 2021.

Del aeropuerto de Bogotá, y en un recorrido de otras diez horas en camión, llegaron a los corrales del coso de la Calle Quinta. Su presencia en el país ha despertado la expectativa de los aficionados colombianos y americanos por comprobar la leyenda que rodean a los toros bravos “más fieros del mundo”.

En diálogo con SEMANA, el ganadero Victorino Martín, calificó como “histórica” la tarde que supondrá su debut en Colombia y aclaró una de las incógnitas que surgieron desde el mismo momento en que se anunció la presencia de un encierro de la divisa española: si por su bravura el público pide el indulto para uno de los toros, éste no podrá convertirse en semental ni dejar su simiente en Colombia, como quizás algunos ganaderos nacionales hubieran deseado. Los convenios agropecuarios entre España y Colombia -que permitieron la importación de los siete toros- no incluyeron el certificado de paravida, por lo que solo se autorizó su ingreso al país para ser lidiados, no para padrear ni hacer vida en Colombia. “Entiendo que es una tarde histórica, pero si el público indulta un toro, tendrá que ser sacrificado en los corrales”.

En la entrevista, Victorino también admitió que no tiene interés en dejar un semental en Colombia, en buena parte porque su ganadería conserva un patrimonio genético único en el mundo, por lo que sería como revelar el secreto de la Coca-Cola: “Hemos trabajado en mi familia durante más de sesenta años para conseguir este encaste, esta raza de toros bravos. Hemos recibido ofertas millonarias para comprar nuestra simiente y jamás la hemos vendido. Eso sería una forma de regalar nuestro trabajo”.

Los toros de Victorino Martín serán lidiados, en mano a mano, por Luis Bolívar, número uno de la tauromaquia colombiana, y el español Emilio de Justo, máxima figura del toreo mundial.

César Rincón y Luis Bolívar | Foto: Luis Bolívar

Este será el quinto mano a mano que protagonice Bolívar, quien antes había sostenido enfrentamientos directos con César Rincón en Cali, Miguel Ángel Perera en Manizales, Sebastián Castella en Duitama, y El Juli en Bogotá. En todos ha salido por la puerta grande. Además, el torero caleño es, después del español Antonio Ferrera, el matador de toros en activo que más toros de Victorino Martín ha lidiado. Confiesa que le han hecho pasar mucho miedo, pero recuerda a ‘Bombero’, toro de esa ganadería que le permitió ser declarado el máximo triunfador de la Feria de Santiago del 2013, en Santander, España.

Emilio de Justo culminará en Cali un año de triunfos resonantes que le permitieron encaramarse en la cima del toreo. En 2021 salió a hombros por la puerta grande de Sevilla, y abrió dos veces la puerta grande de Las Ventas de Madrid, la plaza más importante del mundo. Aunque será visitante en la tarde del mano a mano con Luis Bolívar, De Justo casi que es colombiano de adopción, pues en las plazas de provincia del país fue donde encontró la ilusión y mantuvo vida de torero cuando en su país tenía las puertas cerradas. Tras una década de lucha, el torero de Extremadura volvió a las plazas de primera categoría y cautivó a todos los públicos españoles con su toreo.

Sogamoso, plaza de toros La Pradera. Sábado 16 de julio de 2011. Feria del Sol y del Acero. Emilio de Justo, torero español | Foto: Rodrigo Urrego Bautista

La feria taurina de Cali comenzará este sábado 25 de diciembre y consta de seis festejos, siendo el de mayor atractivo el mano a mano Bolívar vs. De Justo con toros de Victorino Martín. En Cañaveralejo también harán el paseíllo figuras mundiales como el peruano Andrés Roca Rey, los españoles Morante de la Puebla, Antonio Ferrera, El Fandi, el mexicano Joselito Adame, y los colombianos Guerrita Chico, José Arcila y Sebastián Ritter.