* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana. Hace 45 años el zoológico de Santacruz se convirtió en una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de especies víctimas de tráfico ilegal de fauna. Desde entonces, es uno de los lugares más queridos por los colombianos y su labor es fundamental para preservar la biodiversidad. En marzo, sin embargo, la pandemia les cayó como un balde de agua fría. El GObierno decretó cuarentena nacional obligatoria el 24 de marzo, pero el Santacruz cerró sus puertas desde el 17. Le recomendamos: Costeños protegen a la carranchina, tortuga en peligro crítico de extinción Desde ese momento la pandemia se convirtió en una pesadilla para el zoológico. Con el paso de los días, que luego se convirtieron en semanas y finalmente en meses, la situación era cada vez más insostenible. Siete largos meses en los que pensaron que sería imposible sobrevivir, pero que finalmente llegaron a su fin.
Sus 780 animales dependían de los 16.000 visitantes que recibían al mes. Foto: Zoo Santacruz “Los últimos meses estuvieron llenos de incertidumbre y preocupación, pero cargados de apoyo de cientos de personas y varias entidades públicas y privadas que permitieron que el zoológico no desfalleciera. A pesar de las dificultades, cuidamos con amor y dedicación a cada uno de nuestros 780 animalitos viviendo única y exclusivamente de las donaciones y la generosidad de los amantes del mundo animal”, afirma Vivian Bernal, directora comercial de la Fundación Zoológico Santacruz. Y es que no era una tarea sencilla. Alimentar a 780 animales que dependían de los 16.000 visitantes que recibían al mes fue una tarea titánica. Desde el 22 de marzo, las directivas del parque decidieron lanzar la iniciativa Ellos también te necesitan, con la cual buscaban recaudar fondos para, literalmente, sobrevivir.
El 10 de octubre el zoológico abrirá nuevamente para recibir a sus visitantes en cuatro horarios. Foto: Zoo Santacruz Más adelante lanzaron un nuevo grito de ayuda. Empezaron a pedir donaciones de comida, productos de aseo, medicamentos o dinero para sus animales. Además, ofrecían recorridos virtuales por 8.000 pesos para que las personas visitarán el parque a través de una transmisión en vivo para que fuera lo más real posible. Le sugerimos: EN VIDEO: Colibrí chillón, el rey de los humedales bogotanos Cuando el Gobierno anunció el fin del aislamiento obligatorio, el Santacruz no pudo reabrir. Para entonces, era imposible cumplir con todos los protocolos de bioseguridad pues significaban una inversión altísima que claramente no tenían. Dentro de las cosas que tenían que gestionar era puntos de desinfección a lo largo de los 36.000 metros cuadrados de recorrido, poner antibacteriales y tener los dispositivos para tomar la temperatura. Decidieron que su prioridad era alimentar a los animales que allí habitan y que poco a poco reunirían los recursos para adecuar el parque a esta nueva normalidad. Ese día finalmente llegó. Este sábado el Santacruz volverá a recibir a sus visitantes con los brazos abiertos y todos los protocolos de bioseguridad exigidos .
Los visitantes y entidades públicas y privadas donaron alimentos y dinero a lo largo de estos meses para ayudar al zoológico. Foto: Zoo Santacruz Para hacerlo, las personas deberán comprar, preferiblemente, sus boletas a través de la página web: www.zoosantacruz.org. Sin embargo, la taquilla también funcionará para pago en efectivo. El parque tendrá cuatro horarios para que las personas organicen su visita: -8:00 a.m. a 10:00a.m. -10:30 a.m. a 12:30 p.m. - 1:00 p.m. a 3:00 p.m. - 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Para los adultos el valor de la boleta es de 22.000 pesos y para los niños, de dos a 12 años, de 17.000. Quienes necesiten consultar más información pueden escribir a las redes sociales del zoológico: @zoosantacruz en Facebook y @fundacionzoosantacruz en Instagram. O llamar al 3103127094.