Un insólito robo que se ha llevado toda la atención de la opinión pública se llevó a cabo en Barranquilla, Atlántico, en las últimas horas. El hecho ocurrió en la iglesia Santa Cruz, del barrio Ciudadela 20 de Julio, el cual se ubica en la calle 47 con carrera 1B al suroccidente de la ciudad.
Un grupo de ladrones habría llegado hasta el lugar y, de la casa cural, saquearon la caja fuerte que sostenía la institución, logrando robar una millonaria suma de dinero. Hasta el momento, las autoridades han anunciado que adelantan investigaciones para poder dar con los delincuentes.
El robo que se dio en medio de la mañana del domingo 5 de diciembre, los ladrones habrían llegado en un carro blanco y habrían accedido a la casa cural por el parqueadero. Se estima que lograron llevarse alrededor de 34 millones de pesos que residían en la caja fuerte, en adición, las autoridades afirmaron que también se habían llevado un DVR, en el cual estaban los videos de las cámaras de seguridad.
Según declaraciones que recogió RCN Radio, no se encontraron forcejeos en las puertas, ni en la caja fuerte, lo que ha levantado sospechas en medio de la investigación, por una supuesta “complicidad” por parte de trabajadores de la institución.
“Unidades de Policía Judicial ya están al frente de la investigación de este hurto de una caja fuerte que se presentó en Ciudadela 20 de Julio. Hay que decir que en el lugar no se evidencia ningún tipo de violencia sobre objetos ni personas y la investigación, como tal, la lleva el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, pero la Policía haciendo el acompañamiento”, fueron las palabras del coronel Álex Suarez, quien fue el comandante a cargo del operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Testigos en el lugar habrían visto al carro blanco entrar y salir sin problema de la iglesia; sin embargo, aún no se establece la ruta que este vehículo habría tomado para huir de la justicia.
Ante las sospechas de las autoridades, no se ha emitido algún comunicado de la Arquidiócesis de Barranquilla, por lo que tampoco se sabe nada sobre la destinación que tenía el dinero, ni sobre otros detalles del robo.
Entre tanto, medios locales han reportado que esa no sería la única institución afectada por ladrones en el año. Al parecer, en la ciudad ya son varias las iglesias hurtadas, incluso, recalcan que en mayo fueron tres.
Por otro lado, este mismo año la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá fue víctima de un robo, en el cual un hombre entró e intentó robarse las joyas de la virgen de la iglesia, “el hombre rompe el vidrio del lienzo, toma la corona y el cetro y se va de la basílica. Entiendo que se sube por el techo, la comunidad se da cuenta de la situación, alerta a las autoridades y la persona es capturada”, afirmó el vicario provisional de Colombia, fray Mauricio Galeano, para ese entonces.
Sin embargo, la captura de este hombre se dio cuadras más adelante de la iglesia, “se presenta la captura en flagrancia del señor Luis Fernando Malaver con los elementos robados al cuadro de la Virgen de Chiquinquirá”, indicaron las autoridades, haciendo mención de la luna de los pies de la virgen, el rosario y la corona del niño, la gargantilla del vestido, el cetro y 15 arabescos en plata, elementos que fueron robados.