Este jueves 2 de marzo se realizará una ‘Gran Movilización por la Paz’ bajo el lema “Por el trabajo y la vida, Arauca camina”.

Ciudadanos y organizaciones de diferentes sectores de la sociedad en el departamento caminarán desde el Hospital San Vicente de Arauca hasta la plazoleta de la Alcaldía para clamar por la paz y el respeto a los derechos humanos de los araucanos.

La violencia en la región la ha destinado al olvido de la sociedad colombiana; por tanto, la comunidad araucana reclama respeto por la vida, la dignidad y la paz, pues este es el camino al progreso de nuestra región, y solo abrazándonos y uniéndonos en una sola voz podremos posicionar la paz y el desarrollo regional.

Es por ello que los araucanos, sin distinciones de ninguna naturaleza y unidos alrededor de un solo propósito, que es la necesidad urgente de alcanzar la paz para Colombia y el Departamento de Arauca, han de caminar para expresar este clamor ciudadano.

“Independientemente de cualquier consideración, la paz nos une, como trabajadores, empresarios, campesinos, estudiantes, padres y madres de familia; la paz nos une como sociedad. Solo así saldremos adelante y le daremos vuelta a una historia que merece ser cambiada”, resaltó Fray David Amaya, presidente de la (USO) Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca.

“Arauca es un territorio de paz, por eso queremos recuperar la tranquilidad, la dignidad y el trabajo. Invitamos a trabajadores, a la ciudadanía, a las fuerzas vivas y a los medios de comunicación, a todos los araucanos, para que nos acompañen con una camisa blanca y una vela, para que la luz guíe el caminar por la paz, el trabajo y la vida”, aseguró Luis Álvarez, fiscal de la USO, subdirectiva Arauca.

La caminata concluirá con un sentido evento cultural, que demostrará a Colombia entera los anhelos de Arauca de ser un territorio de la vida y la paz.

Cabe mencionar que por el polémico informe del Ministerio de Minas y Energía, según el cual las reservas de petróleo y gas llegarían al 2037 ―por lo que no serían necesarios nuevos contratos de exploración―, el debate sobre la autosuficiencia energética sigue en su punto más alto.

Ahora el turno es para el sindicato más poderoso del país: la Unión Sindical Obrera (USO) de Ecopetrol. Su presidente, César Loza, advirtió que las cuentas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, al igual que de Ecopetrol, señalan que el país tiene petróleo para 8 años y gas para 10 años, “y para garantizar la autosuficiencia y la soberanía energética es necesario encontrar más gas y más crudo”, dijo César Loza, presidente de la USO, en el programa de Dinero en Semana TV el pasado 31 de enero.