El Sisbén lV es una potente base de datos que le permitirá al Estado resolver una falla que tiene desde hace varios años: la entrega de subsidios a hogares y personas que no los necesitan.
Este drama ha afectado la nación por décadas, tanto porque ha generado un desangre en el erario público, como porque aún hay familias vulnerables o en situación de pobreza que siguen sin recibir ayudas. Debido al cambio ya no existirá el puntaje de 0 a 100. Ahora, la clasificación será en cuatro grupos: pobreza extrema (A), pobreza moderada (B), vulnerabilidad (C) o ni pobreza ni vulnerabilidad (D).
Grupos del Sisbén lV focalizados a Familias en Acción
Es importante mencionar que las personas focalizadas en algún programa social deben pertenecer al Sisbén lV y en este a los grupos que van de A1 a B4. Este orden hace parte de las novedades con las que se lanzó el sistema de información.
Ahora, para conocer si está focalizado en los grupos que pertenecen a Familias en Acción, el interesado puede ingresar a la página web oficial de Prosperidad Social - familias focalizadas, dirigirse a ‘Consulte aquí si está focalizado’, automáticamente aparecerá una ventana en la que se le pedirá información básica y luego de llenar el formulario se debe hacer clic en ‘Consultar’, una vez hecho esto la página arrojará la información sobre si está focalizado o no.
Cabe resaltar que, por su parte, el programa Familias en Acción comenzó hace unas semanas un nuevo proceso de inscripción de familias colombianas, las cuales serán beneficiarias de las ayudas que entrega el Estado cada mes.
Se trata de la fase cuatro del programa, que tiene por consigna “Que nadie se quede atrás”. Desde el pasado 26 de abril, se inició la primera etapa en 42 municipios de 24 departamentos. Cada semana se seguirá extendiendo a un nuevo grupo de municipios hasta alcanzar 916 el próximo el 1 de junio.
Según el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), desde el 21 de julio se iniciarán los operativos en los municipios más grandes. La meta es completar el 100 % del territorio el 31 de octubre de este año.
Debido a los cambios es importante que los interesados en el programa tengan en cuenta ciertas cosas del programa.
¿Por qué el programa Familias en Acción cambia de fase?
La Fase III ha cumplido con el objeto por el que fue constituida. No obstante, como hoy el país y las familias tienen otras necesidades, es necesario avanzar en la mitigación de la pobreza y la pobreza extrema en Colombia. Por ende, la nueva fase utilizará el Sisbén IV para elegir a los colombianos beneficiarios.
¿Qué es el proceso de transición de la fase III a la fase IV?
Es un periodo de tiempo definido por el programa Familias en Acción para comunicar e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III y los cambios propuestos para la nueva fase.
Esto con el fin de que puedan solicitar la encuesta Sisbén IV o actualicen la información en la actual encuesta (en caso de ser necesario) y esto les permita participar en los procesos de inscripción para Familias en Acción 4.0.
¿Cuándo tiempo dura el proceso de transición?
El proceso de transición se inició en abril de 2021 y finalizará en agosto 2022, es decir, durará 16 meses.