Los organismos de socorro y los brigadistas que atienden la emergencia generada por el incendio que se registra en el Vía Parque Isla de Salamanca, piden con urgencia el apoyo aéreo para lograr el control de las llamas. Los fuertes vientos que se presentan en horas de la noche, principalmente, y las difíciles condiciones de acceso no han permitido la liquidación de la conflagración, que inició el pasado viernes en la noche.  Le recomendamos: Más de 100 hectáreas arrasadas por las llamas en Vía Parque Isla de Salamanca Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Sitionuevo, manifestó que han avanzado en un 40 por ciento en el control del fuego, pero hizo un llamado para que la Fuerza Aérea les siga brindando ayuda con el helicóptero Bambi Bucket, que este martes dejó de participar en la operación.

Dijo que las unidades en tierra difícilmente acceden al lugar y por ello requieren apoyo aéreo para trasladar el personal con las herramientas. Aseguró que la movilización caminando hace que lleguen agotados al lugar, afectando el rendimiento en el trabajo, además de estar expuestos permanentemente al ataque de animales que habitan en la zona como serpientes, entre otros.  "El personal debe atravesar cuatro caños profundos. Hay partes en que el agua llega hasta el hombro y estamos exponiendo nuestras vidas porque en la zona hay muchos animales peligrosos. Debemos entrar en infantería cargando las herramientas", manifestó.  Por su parte, la Comandante de Bomberos del municipio de Ciénaga, Lourdes Peña, precisó que las unidades se mantienen al frente de su trabajo pese a las contingencias. "Ayer tuve conocimiento que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) solicitó a la Policía de Aviación y al Ejército el apoyo aéreo para el traslado del personal, equipos y descargas de agua, pero aún no hay autorización".

Bomberos de los municipios de Ciénaga y Sitionuevo atienden la emergencia. Foto: Bomberos de Sitionuevo "Es duro ver estas imágenes de hombres y mujeres dándolo todo y encontramos la indiferencia de quienes teniendo las herramientas y convenio con la Unidad de Gestión de Riesgo, no actúan. Le hacen un enorme daño a nuestro ambiente y a la salud de las comunidades aledañas debido a la gran cantidad de humo que emana de este tipo de incendios", precisó.  La demora en la contención de las llamas ha hecho que estas avancen impactando ecosistemas de fauna y flora. Este lunes, la conflagración ya dejaba más de 100 hectáreas de vegetación afectadas, según se evidenció en los mapas satelitales de la Nasa. 

Le sugerimos: Incendios devoran área importante del Vía Parque Isla de Salamanca Las llamas, que se originaron en el sector de La Lama-El Peluo, han consumido cobertura vegetal de pasto conocida como enea, así como matandrea, hojarasca y ramas de árboles, razón por la cual se registran grandes columnas de humo que ya afectan la calidad del aire de las comunidades aledañas y de los habitantes de Barranquilla, ciudad que está ubicada muy cerca del lugar.  Las labores avanzan de forma conjunta entre bomberos de los municipios de Ciénaga y Sitionuevo, brigadistas de Parques Nacionales y demás entidades de atención del riesgo.

Más de 100 hectáreas han sido impactadas en el incendio que se registra desde el pasado viernes. Foto: Bomberos de Sitionuevo