Como ya es costumbre, en cada año nuevo se espera que, además del incremento del salario mínimo, se anuncien algunos cambios como el valor del pasaje del transporte público, el cual durante el 2021 sufrió muchas bajas en varias estaciones por cuenta de las protestas.

Con el regreso de Claudia López a sus funciones como alcaldesa mayor luego de su recuperación de la covid-19, la mandataria llegó con nuevos anuncios como la evaluación del incremento del valor del pasaje de TransMilenio para el año que viene.

“No hemos podido avanzar en los estudios que tiene Movilidad para definir la tarifa de TransMilenio. Yo voy a revisar los estudios esta semana y cuando tengamos información frente al tema les estaremos contando”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Cabe mencionar que este anuncio se une al de Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, quien aseguró que la compañía atraviesa una verdadera crisis económica por cuenta de la pandemia y los actos de vandalismo de este año.

Según cálculos rápidos, ese sistema de transporte masivo tiene pérdidas millonarias por hasta 2,3 billones de pesos solo en 2021. Ramírez aseguró meses atrás que en el primer semestre del año fueron vandalizadas 53 estaciones y decenas de vehículos, lo que ha impactado el funcionamiento a toda su capacidad. Por día, los usuarios afectados serían del orden de 500.000.

Reparar todos los daños costaría más de 20.000 millones de pesos. “Tenemos distintos daños. Los más graves son buses incinerados y buses del componente troncal destruidos. Tenemos 53 estaciones con daños muy graves que no pueden operar”, aseguró el funcionario al hacer un balance de la situación en los primeros días de agosto.

Para junio, aseguró que, aunque se adelantaron algunas labores de recuperación de estaciones, el trabajo se perdió debido a que los vándalos volvieron a destruir lo que se había arreglado.

“Lastimosamente, hemos venido recuperando estaciones, pero están siendo revandalizadas. Estamos teniendo problemas para operar por actos vandálicos; no ganamos nada recuperándolas si las vuelven a vandalizar”, indicó.

Aunque los daños están cubiertos por seguros, el gerente de TransMilenio hizo un llamado en ese momento al sentido común, teniendo en cuenta que estos seguros son pagados por los propios bogotanos a través de sus impuestos distritales.

Al referirse a los efectos financieros que tendrán esos actos de vandalismo a las arcas de la entidad, señaló que estos se van a ahondar.

“Estas afectaciones generan un déficit mayor. Ya teníamos déficit por la pandemia y esto ahonda las dificultades financieras del sistema. Durante este año, el déficit puede ser de $ 2,3 billones, es decir, $ 1,1 billones adicionales a lo que se debía poner en el sistema en tiempo de no pandemia”, puntualizó.

$ 20.000 millones para reparar

Según el inventario realizado por la Contraloría de Bogotá sobre las afectaciones ocasionadas a TransMilenio, a mitad de año, en los nueve portales y 139 estaciones que componen el sistema de transporte público se evidenciaron daños en 130 estaciones (88 %) y el cierre temporal de 48 (32 %), perjuicios avaluados en cerca de $ 20.000 millones, que afectarán las finanzas del SITP.

Al verificar, en detalle, el estado de la infraestructura, el ente de control encontró afectaciones en 1.922 puertas de acceso a los buses y en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 39 estaciones de recarga automática, 259 torniquetes y 55 tableros electrónicos. También inventarió 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 vidrios rotos en corredores.

La recuperación de las estaciones y portales podría tomar entre tres y seis meses, motivo por el cual aún se encuentran varias de ellas en reparaciones. La Contraloría de Bogotá evidenció, además, un elevado número de grafitis y rayones, y la sustracción o el daño a elementos para la atención de emergencias como camillas, extintores, botiquines, mangueras y hachas.