El pasado viernes 12 de noviembre ocurrió un lamentable hecho en Barranquilla, Atlántico. De acuerdo con el general Julio César González, el teniente coronel Freddy Leonardo Patiño Patiño fue suspendido del cargo luego de haber abusado sexualmente de una patrullera.

De acuerdo con lo señalado por medios locales, Patiño Patiño habría citado a la patrullera a su oficina. Según versión de Recursos Humanos, el oficial encerró a la patrullera, la besó forzadamente, tocó sus partes íntimas y también se masturbó. La patrullera logró escapar cuando el hombre se metió al baño.

Inmediatamente, la patrullera interpuso la denuncia y aseguró que no sería la primera vez que ocurría la situación. De acuerdo con González, la Policía Nacional rechaza el hecho. El oficial aseguró que la institución abrió una investigación de carácter prioritario.

“El Departamento de Policía Atlántico tuvo conocimiento de la denuncia penal instaurada ante la Fiscalía General de la Nación por parte de una funcionaria de la Institución, quien manifiesta haber sido víctima de un presunto caso de acto sexual por parte de un superior jerárquico”. Así mismo, el general hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de abuso sexual y denuncien llamando a las líneas 155 o 123.

Otro caso de abuso en la Policía

Un escándalo sacude a la Policía Soacha, en donde un intendente fue denunciado por el presunto abuso y acoso sexual contra dos mujeres auxiliares. La situación prendió las alarmas en las rutas de protección a la mujer de la Fiscalía y la Policía, tras la grave denuncia de las uniformadas en contra de su superior. Todo parece indicar que el intendente les hacía a las mujeres reiteradas insinuaciones de contenido sexual y, tras no lograr su cometido, las presionaba laboralmente.

Al parecer –y eso es lo que trata de establecer ahora la Fiscalía– bajo la presión que ejercía el intendente sobre las mujeres auxiliares logró abusar de una de ellas, chantajeándola con otorgarle permisos y otros beneficios laborales. Por este caso, la Fiscalía inició la respectiva investigación para determinar las conductas en las que pudo incurrir el uniformado en materia penal.

Por su parte, el general Óscar Gómez, comandante de la Región Metropolitana y la Sabana de la Policía Nacional, indicó que internamente se inició la respectiva investigación en contra del uniformado. “Frente a los hechos denunciados el 19 de julio por dos auxiliares de Policía por el presunto abuso sexual que involucra a un intendente de la Policía, me permito informar que una vez se tuvo conocimiento de esta denuncia se activó la ruta de protección a la mujer víctima de violencia”, dijo el oficial.

Agregó, además, que “se hizo el acompañamiento a formular la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, se abrieron las investigaciones disciplinarias y administrativas, se conformó un equipo interinstitucional para que acompañara estas familias y se apartó del cargo a este intendente”. Y enfatizó: “Rechazamos esta clase de conductas que van en contra de los lineamientos institucionales y no dudaremos en tomar las decisiones que correspondan si encontramos que este intendente abusó y es culpable de los hechos que se le imputan”.