Este viernes en la mañana un bolso generó las alarmas en la ciudad de Bogotá, específicamente en la sede de la Unidad de Víctimas. Al lugar, ubicado en la calle 26 con Avenida Ciudad de Cali, llegaron tres vehículos antiexplosivos para determinar qué hay dentro del sospechoso bolso. Entre tanto, el personal que trabaja en el edificio fue evacuado, al igual que el personal que trabaja en todos los edificios aledaños.

En el sector de San Cayetano se observaron a decenas de personas caminando mientras salían en calma de las locaciones referidas y muchos de ellos haciendo uso de su equipo celular, seguramente para avisar a sus familiares de la situación. En esa zona el tránsito suele ser bastante complicado, de manera que esta contingencia puede perjudicar aún más la movilidad. Se estima que alrededor de 400 personas fueron desalojadas.

La presencia de un objeto sospechoso no pasa desapercibida para las autoridades luego de lo acontecido en Cúcuta, donde un maletín explotó y cobró la vida de dos oficiales. También murió el supuesto autor de tales hechos.

En diálogo con SEMANA, el director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, el general Fernando Murillo, reveló que en el atentado al Aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, se identificó que los terroristas utilizaron 30 kilos de explosivo de alto poder, que tienen una capacidad de hacer daño a 20 metros a la redonda de donde son ubicados.

“Desde el primer momento que suceden los hechos lamentables, donde pierden la vida dos de nuestros héroes, expertos antiexplosivos, por orden del director de la policía, el general Jorge Luis Vargas y el ministro de la Defensa y el presidente de la República, me trasladé como director de investigación criminal a Cúcuta, tenemos un equipo especial de antiexplosivos que llegó desde Bogotá, también el grupo de homicidios los cuales nos encontramos todavía en terreno recogiendo elementos probatorios que nos permitan establecer un análisis de los hechos que sucedieron, que son las explosiones, una donde muere posiblemente el terrorista”, indicó el oficial.

Murillo agregó sobre el blanco del atentado que “al parecer el atentado iba contra nuestros soldados del Ejército a una aeronave de la Fuerza Aérea que estaba en plataforma y el segundo artefacto explosivo donde mueren nuestros hombres fue activado, al parecer, por terroristas cuando ellos estaban haciendo la verificación para establecer si había más explosivos”.

Frente al equipo de investigadores el general Murillo señaló que “esto es lo que nos ha llevado a que haya un grupo de más de cincuenta hombres expertos de la Policía, de la dirección de investigación de inteligencia y no podemos dar en este momento una hipótesis de a quién se le atribuyen los hechos, teniendo en cuenta que estamos en pleno terreno haciendo la investigación”.

Así mismo, el oficial indicó que en Bogotá ya se encuentran haciendo el análisis del explosivo de alto poder que fue utilizado en las dos explosiones dentro de la pista del Aeropuerto Camilo Daza. “La carga es aproximada de 30 kilos de explosivos de alto poder, los elementos ya salieron anoche (14.12.2021) para Bogotá para que a través de nuestros laboratorios se puede establecer qué tipo de explosivo fue el que utilizaron los delincuentes y lo que encontramos es el mecanismo de activación por radiofrecuencia. En el primer hecho y en el segundo con temporizador y también con radiofrecuencia en los cuales estamos investigando cuáles fueron los sistemas que activaron las cargas”, explicó el oficial.

Sobre el alcance de las cargas señaló el general Murillo que “ese artefacto explosivo puede hacer entre diez a 20 metros a la redonda teniendo en cuenta que el efecto lo produce la banda explosiva, no tenían metralla como normalmente lo utilizan para atentar contra la fuerza pública, es claro que los artefactos detonaron en una zona alejada del aeropuerto, de la plataforma en una zona verde”.