El Servicio Geológico de Colombia reportó un fuerte temblor en la madrugada de este viernes 2 de diciembre en el noroccidente del país.
De acuerdo con la entidad, el sismo tuvo uno magnitud de 3.0 con una profundidad superficial, de menos de 30 kilómetros, lo que hizo que se sintiera con tanta fuerza.
El epicentro fue el municipio de Riosucio, en Chocó, pero se sintió con intensidad en todo el departamento y en Antioquia, como en Medellín, Envigado y sus alrededores.
En Riosucio, unas horas antes, también se había reportado un temblor de magnitud 4.0 que despertó a varios de los habitantes de la zona.
Las autoridades de los dos departamentos se encuentran realizando un barrido por las zonas afectadas pero, hasta el momento, no se registran daños materiales ni personas lesionadas.
Sobre las 3:46 a. m. de este viernes, también se reportó un evento sísmico de 3.3 de magnitud y una profundidad menor a 30 kilómetros en el océano Pacífico.
Estos dos temblores se suman a los registrados este jueves 1 de diciembre en el Pacífico.
El primero se registró a las 8:48 p. m. con una magnitud de 4,3, mientras que la profundidad superficial fue menor a los 30 kilómetros. Este fenómeno se sintió con mayor intensidad en el municipio de Riosucio.
El segundo ocurrió dos minutos después. Con base en el informe de la entidad, los radares lo captaron a las 8:50 p. m. con una magnitud inferior al anterior: 3,4, y la profundidad superficial se mantuvo en los 30 kilómetros. El eje central también fue Riosucio.
De momento, los organismos de socorro de la Gobernación de Chocó no reportan afectaciones producto de los dos temblores. Tampoco se da cuenta de emergencias en Antioquia, región donde se alcanzó a sentir el evento natural.
El Servicio Geológico Colombiano también detalló que este jueves se presentaron otros dos temblores en el país. Además, indicó que los epicentros se produjeron en el océano Pacífico y en el departamento de Santander, respectivamente.
De acuerdo con los especialistas, el primer movimiento telúrico se presentó a las 02:54 a. m. y tuvo una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo se reportó cerca de las 11:00 a. m. y registró una intensidad aproximada a los 3,5 grados.
“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2022-01-12, magnitud 3,1 y profundidad menor a los 30 km. Ubicación: océano Pacífico. Boletín actualizado: 2022-01-12, magnitud 3,4 y profundidad 152 km. Ubicación: Los Santos Santander”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.
En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.
El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.
Se debe seguir este consejo si se está en una construcción informal: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.
Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.
“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación.