En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha informado sobre diversos movimientos sísmicos en el país, siendo uno de los más recientes uno que afectó el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.
“#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-12-13, 08:31 hora local. Magnitud 3.6, Profundidad 32 km, Buenaventura - Valle del Cauca, Colombia ¿Sintió este sismo?”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.
De acuerdo con el informe oficial, más temprano, otro temblor ocurrió sobre las 6:34 a. m. a 16 kilómetros en Caucasia, a 17 de Montelíbano (Córdoba) y a 27 de San José de Uré (Córdoba). Tuvo una profundidad superficial sin afectaciones.
Previamente, a las 5:16 a. m., el Servicio Geológico reportó otro temblor en el municipio de Dabeiba (Antioquia) a 16 kilómetros, que se sintió a otros 16 de Uramita (Antioquia) y a 35 de Cañasgordas (Antioquia). Se dio a una profundidad de 125 kilómetros sin afectaciones.
Más temprano, otro movimiento superficial ocurrió en Uribe (Meta). A las 2:25 a. m., el SGC informó, a través de su sistema de monitoreo, que ocurrió a 18 kilómetros de la cabecera municipal, que se sintió a 37 kilómetros de Colombia (Huila) y a 21 de Alpujarra (Tolima).
Recomendaciones antes, durante y después de un temblor
El Servicio Geológico Colombiano ofrece las siguientes recomendaciones para mantenerse seguro ante un temblor:
Antes de un temblor
- Haga un plan de emergencia con su familia. Incluya un lugar seguro donde reunirse después del temblor, así como una lista de contactos de emergencia.
- Prepare una mochila de emergencia con suministros para al menos tres días. Esto debería incluir alimentos, agua, artículos de primeros auxilios, artículos de higiene personal y otros artículos esenciales.
- Fije muebles pesados a las paredes. Esto ayudará a evitar que se caigan durante un temblor.
- Instale un sistema de alerta temprana de terremotos en su hogar o negocio. Estos sistemas pueden emitir una alerta antes de que ocurra un temblor, lo que le dará tiempo para ponerse a salvo.
Durante un temblor
- Si está dentro de un edificio, agáchese debajo de una mesa o escritorio resistente. Si no hay una mesa o escritorio cerca, agáchese contra una pared interior, lejos de ventanas o puertas.
- Cubra su cabeza y cuello con los brazos.
- No corra. Correr podría causar que se caiga y se lesione.
- Si está al aire libre, aléjese de edificios, árboles, puentes y cables eléctricos.
- Si está en un automóvil, deténgase lo más pronto posible y permanezca dentro del automóvil. Evite detenerse cerca de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.
Después de un temblor
- Verifique si hay heridos. Si ve a alguien herido, llame a los servicios de emergencia.
- Verifique si hay daños en su hogar o negocio. Si hay daños, salga del edificio y no regrese hasta que haya sido inspeccionado por un profesional.
- Manténgase informado sobre las últimas noticias sobre el terremoto. Siga las instrucciones de las autoridades locales.