El avión de la aerolínea Latam tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, luego de que se detectara una falla en la aeronave que se dirigía hacia Cartagena. En redes sociales se conoció parte de la conversación entre la torre de control y el piloto.

En el principio del audio se escucha cómo la torre de control le da autorización para el aterrizaje de emergencia, luego que la tripulación de la aeronave detectara una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue.

El piloto pide todos los servicios como prevención por la dificultad que tenía el aterrizaje, el cual se realizó de manera controlada en condiciones de seguridad para los ocupantes de la aeronave y el personal en tierra. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos aeronáuticos y el personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento.

“Me confirma el estado de salud de la tripulación y de los pasajeros”, le preguntaron desde la torre de control al piloto. “Todos bien, de pronto unos pocos pasajeros en estado de ‘shock’, pero estamos atendiendo”, contestó el piloto luego del aparatoso aterrizaje en el que ninguno de los pasajeros ni la tripulación resultaron afectados tras esta emergencia.

Luego del incidente con este vuelo del avión de Latam, las operaciones del aeropuerto José María Córdova de Rionegro tuvieron que ser suspendidas por varias horas, mientras se evacuaron los pasajeros y se retiró la aeronave de la pista.

Precisamente la aerolínea Latam explicó que pese a que el incidente no revistió mayor gravedad, el piloto decidió activar la contingencia para garantizar la seguridad de los viajeros.

“La aeronave con matrícula CC - BAS que operaba el vuelo LA4292 en la ruta Medellín-Cartagena presentó un problema en una de las ruedas del tren de nariz durante el despegue. A raíz de la situación, el avión retornó inmediatamente al aeropuerto José María Córdova donde aterrizó a las 15:12 hora local”, indicó esta aerolínea.

La aerolínea también destacó que el comandante se declaró en emergencia y tras activar los protocolos para este tipo de incidentes, recibió prioridad para el aterrizaje y se recibió soporte en tierra por parte de los bomberos.

“Todos los pasajeros y miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud y en este momento se está a la espera de realizar el respectivo desabordaje”, señaló Latam.

“Latam Airlines Colombia está en contacto con la Aeronáutica Civil para entregar toda la información que se requiere para iniciar el proceso de investigación sobre el incidente”, destacó la aerolínea en el comunicado sobre el hecho que se presentó este martes en el aeropuerto de Rionegro.

“Los pasajeros ya fueron desembarcados de la aeronave y no presentan ninguna lesión física. Dos de ellos están siendo atendidos por sanidad aeroportuaria debido al impacto emocional”, informó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro a través de su cuenta de Twitter.

El gerente del aeropuerto Javier Benítez, también entregó un informe sobre el suceso con el vuelo de Latam. “Se presentó una emergencia de la aerolínea de Latam, la cual tenía como destino Cartagena. En el proceso de despegue tiene unas dificultades con el tren de nariz, se devuelve, se declara en emergencia y se le da prioridad para aterrizar y el aeropuerto se cierra”, señaló el funcionario, quien destacó que los pasajeros fueron atendidos luego del fuerte susto que tuvieron en el vuelo.

En las redes sociales han circulado videos del momento del aterrizaje y también el pánico que vivieron algunos pasajeros dentro de la aeronave. En varias de las publicaciones se destaca la labor del piloto para afrontar este aterrizaje de emergencia.