En medio de los procesos de vacunación contra la covid-19 que se adelantan en todo el mundo, y pese a todos los males que ha generado la llegada del coronavirus no solo en materia de salud, sino en materia económica, social y psicológica, hay algunos que han intentado ponerle el lado amable y con humor, hablar de la vacunación y todo lo que esto conlleva.

Es así como el grupo musical Chaplin Show compuso una divertida cumbia en la que nombra diferentes vacunas y, a un ritmo pegajoso, demuestra la alegría que conlleva la protección que brindan los inmunológicos frente al letal virus. A la fecha, más de cuatro millones de muertes a causa de esta enfermedad en todo el planeta.

“Hay la Johnson, la Sputnik, la Pfizer, ¿cuál duele más? Hay AstraZeneca y la Sinopharm, también la Moderna para vacunar y así protegido puedo yo bailar. No había sentido sensación así en mi vida, la vacunación (varias veces)”, es la letra de la singular composición que los intérpretes bailan con algunos ‘pasos prohibidos’ según señalan los usuarios de TikTok.

La canción que rápidamente se hizo viral en las redes sociales ya superó los 1,8 millones de reproducciones en TikTok y tiene más de 113 mil ‘likes’, así como cientos de comentarios en los que los seguidores resaltan el talento del grupo y lo divertido de la composición que aporta un poco de alegría a la tragedia que ha significado el coronavirus.

“La mejor canción de la vacunación, no sale de mi cabeza”; “Mi canción favorita sin duda”; “Justo me aparece cuando estoy en la fila para la vacuna, ahora entraré bailando ‘la vacunación’”; “Pongan esta canción en cada centro de vacunación”; “Qué hermosos, así cualquiera se vacuna, orgullo boliviano”, son algunos de los comentarios que recibió el video.

Porcentaje de pacientes covid que pudieron evitar hospitalización con la vacuna

Al respecto de las vacunas, el Ministerio de Salud señaló que entre el 70 % y el 85 % de hospitalizados por covid-19 en el país tuvieron posibilidad de vacunarse y no lo hicieron.

Menos hospitalizaciones, menos complicaciones, reducción del riesgo de muerte. Esas son las ventajas que la ciencia le ha encontrado a la vacunación contra la covid-19, por lo que los países, incluido Colombia, aceleran el proceso para quitarles presión a los sistemas de salud y reducir la mortalidad.

Aun si la persona inmunizada se contagia con el virus, debido a la mutación que ha tenido y que ha dispersado nuevas cepas, en general, más agresivas, la vacuna le da ventaja al afectado.

No obstante, continúa la resistencia de muchos ciudadanos a la vacunación, lo que constituye un agravante para la meta de crear la seguridad sanitaria requerida para que el mundo vuelva a la cuasi normalidad.

“Cuando revisamos las cifras, los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y los que han perdido la vida, encontramos entre el 70 y 85 % de personas que tuvieron la opción de recibir su vacuna en su momento y no lo hicieron. Recordemos que, a mayor edad, mayor riesgo de complicación y muerte. Las personas entre más edad tengan y más comorbilidades presenten, su riesgo en salud y de presentar efectos adversos, complicaciones con la covid-19 y desenlaces negativos, son muy altos”, indicó al respecto el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso Osorio.

Por ese motivo, las autoridades de Salud del país y del mundo insisten en que las personas que ya estén habilitadas para vacunarse acudan a la cita. La pandemia sigue presente pese a que, en el último reporte del Ministerio de Salud sobre el coronavirus, se evidencie una reducción en la presentación de nuevos casos (17.893); sin embargo, las cifras de muertes diarias aún siguen alrededor de los 500 casos.