Aunque se ha venido avanzando en el Plan Nacional de Vacunación que hasta este martes ha permitido la aplicación de 7.537.763 inmunizantes, de los cuales 2.885.758 corresponden a segundas dosis, se mantiene la preocupación en las autoridades departamentales y municipales por el incremento de los contagios.

Entre tanto el país recibió 546.390 nuevas vacunas procedentes del laboratorio Pfizer, con las cuales se completaron 1.092.780 de dosis producto bajo el mecanismo COVAX.

La situación ha llevado a mantener algunas medidas restrictivas debido a que en muchos casos la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), supera el 90 %, en tanto que los contagios superaron los 3 millones 130 mil casos y los fallecidos se acercan a 82.000.

Ante este panorama se seguirá aplicando el toque de queda, especialmente en las principales ciudades del país.

Toque de queda en Bogotá

En la capital del país, la medida del toque de queda nocturno se prevé que finalice esta noche, aunque no se descarta que este lunes la Alcaldía anuncie nuevas restricciones para la ciudad. En consecuencia, la restricción comienza a las 11:00 p. m. y se extenderá hasta las 4:00 a. m. del miércoles 19 de mayo. Así mismo, los locales comerciales nuevamente deberán cerrar sus puertas a las 10:00 p. m.

Las autoridades sanitarias señalaron que la ocupación de camas UCI en la ciudad actualmente se encuentra en un 95,5 %, por lo cual se mantiene la alerta roja hospitalaria y se busca avanzar con la ejecución de la vacunación para alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño.

Entre tanto, se hizo un llamado a los adultos mayores de 60 años que aún no han recibido la primera dosis y no tienen cita agendada con la EPS, acercarse a uno de los 7 puntos habilitados para obtener la primera vacuna.

Toque de queda en Medellín

Aunque la Alcaldía no ha hecho ningún pronunciamiento nuevo en relación con las medidas restrictivas, se mantienen las adoptadas por la Gobernación de Antioquia que anunció la extensión del toque de queda nocturno en todo el departamento.

De acuerdo con la disposición, para este martes los ciudadanos tendrán restricción a la movilidad a partir de las 10:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m. de mañana miércoles, así como la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos durante esta franja horaria.

En Antioquia, la situación de la ocupación de las camas UCI llegó 97,42 %, razón por la cual el Gobernador pidió a los ciudadanos no relajarse con las normas y solicitó a los sectores del comercio, manufacturero y demás, “que se apeguen a estas medidas de protección que siempre tienen como propósito el cuidado, la defensa y la protección de la vida”.

Esta situación llevó a las autoridades departamentales a mantener esas medidas, las cuales fueron analizadas y formalizadas durante una reunión entre el gobernador Luis Fernando Suárez y los alcaldes.

Toque de queda en Cali

Entre tanto, en Cali se anunció que el toque de queda nocturno se extenderá hasta el viernes 21 de mayo, por lo que para este martes la restricción aplicará a partir de las 12:00 a. m. e irá hasta las 5:00 a. m. de mañana miércoles, así como la ley seca en la ciudad.

En relación con los avances en el Plan Nacional de Vacunación, se espera que en esta etapa se logre inmunizar a al menos a 1′585.324 de personas. La secretaria de Salud, Miyerlandy Torres, señaló que hasta el momento Cali ha recibido 589.320 vacunas, de las cuales las IPS de la ciudad han logrado aplicar 418.028, lo que quiere decir que hasta el momento el 11,7 % de la población está vacunada.

La ocupación UCI general de Cali se encuentra actualmente en el 96,3 %, por lo cual las autoridades han hecho el llamado a seguir con las medidas de protección para evitar el incremento de los casos de contagio.

Toque de queda en Barranquilla

En el caso de Barranquilla, la ciudad continuará rigiendo la restricción a la movilidad nocturna durante los próximos días. Para este martes, los ciudadanos tendrán toque de queda a partir de las 10:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m. del miércoles, así como la restricción de la ley seca.

La Alcaldía recordó que el Decreto 0095 del 2021 establece las excepciones de la medida, dentro de las cuales se encuentran la movilidad de personas a los sitios de vacunación o puntos de salud y adquisición de medicamentos, adquisición de bienes de primera necesidad a través de domicilios y salidas en casos fortuitos o de fuerza mayor, entre otras.

Aunque la ocupación de las UCI general se encuentra en el 79,9 %, en Barranquilla, hasta este martes se encuentran más de 6 mil casos de coronavirus activos, por lo cual el llamado de las autoridades es a no relajarse con las medidas restrictivas y de autocuidado.

Las autoridades recordaron que quienes sean sorprendidos desacatando las restricciones decretadas por las autoridades de las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $ 1′161.856 pesos).