La Alcaldía de Bucaramanga determinó que el toque de queda irá de lunes a jueves entre 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana, mientras que los viernes, sábados y domingos será desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana. Asimismo, continúa la medida de pico y cédula.
La entidad reiteró que el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos y el control de los aforos, entre otras acciones, son vitales para disminuir el riesgo de transmisión del virus por covid-19 y proteger la vida de todos.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Bucaramanga confirmó que mediante un acuerdo con la EPS Avanzar, organización que atiende la salud del magisterio de colegios oficiales de la ciudad, desde este jueves 6 de mayo los docentes mayores de 60 años podrán iniciar la vacunación contra la covid-19.
La tarea se realizará a través de la IPS Foscal y con ella 741 docentes, directivos docentes, administrativos y personal de servicios generales, en ese rango de edad, podrán agendar la cita para recibir el biológico.
“Avanzar y la Foscal se comprometieron a vacunar el 100 % de esas 741 personas; se están cruzando bases de datos”, señaló la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas.
La funcionaria consideró importante avanzar en la detección rápida y oportuna del virus, así como en la vacunación del personal docente; asimismo, recordó que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que el Plan Nacional de Vacunación tiene previsto en la tercera semana de mayo comenzar la vacunación de docentes del sector oficial, privado y de la educación superior.
“Bucaramanga tiene absoluta responsabilidad y estamos comprometidos con la alternancia y con la vida de la comunidad educativa”, concluyó.
Por su parte, en Bucaramanga se realizarán pruebas constantes de la covid-19 en colegios oficiales habilitados en el plan de alternancia.
Docentes, administrativos y estudiantes, con el consentimiento de los padres de familia, harán parte de este proceso.
Según la epidemióloga especializada y docente de la Escuela de Medicina de la UIS Laura Andrea Rodríguez, los resultados de las pruebas se entregarían en un tiempo estimado de 24 horas, máximo 36, y se recibirían 360 muestras al día para procesar 180 en la mañana y el resto en la tarde.
De acuerdo con la experta, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga pondría personal y materiales para la toma de muestras y el transporte de medios desde la UIS, así como de muestras desde sitios de toma hasta el laboratorio de la UIS para el procesamiento.
Por consiguiente, la secretaria de Educación destacó esta nueva propuesta para hacer posible un retorno seguro a clases.
Por tal razón, se realizará el Comité Epidemiológico del Municipio y el viernes se conocerá la pertinencia de reiniciar la alternancia el próximo lunes 10 de mayo.
“Estamos tomando decisiones serias con las autoridades sanitarias, entonces tenemos suspensión hasta este viernes, y estaremos evaluando si hay que continuar con esa suspensión o si ya el lunes podemos reiniciar”, aseguró la secretaria de Educación.
Las pruebas PCR en colegios oficiales habilitados para alternancia comenzarían tan pronto las autoridades de salud autoricen el reinicio de las clases en alternancia, que durante esta semana están suspendidas.
De otro lado, hay que señalar que el área metropolitana de Bucaramanga está cerca de tener completamente llena la capacidad de unidades de cuidados intensivos (UCI). El departamento cuenta, en total, con 639 camas para UCI.
Por esto, las autoridades civiles del departamento y los municipios han hecho un llamado a continuar con los protocolos y acatar las medidas de bioseguridad, ya que por las manifestaciones que se han realizado durante los últimos días existe la posibilidad de que los casos de coronavirus aumenten.
Finalmente, el alcalde bumangués, Juan Carlos Cárdenas, invitó a las personas que habían participado en las movilizaciones a practicarse pruebas PCR para la identificación de la covid-19.